A casi siete meses de llegar a la Casa Blanca el presidente Donald Trump no sólo ha logrado dividir a sus aliados, también a los miembros de su propio partido el republicano, a empresarios y a los estadounidenses. Hoy llueven las críticas al presidente por su ambigüedad moral, su postura racista, de odio y de supremacía. El odio racial mostrado este fin de semana en Charlottesville, Virginia donde el Ku Klux Klan y supremacistas blancos enfrentaron a antirracistas. Una manifestación fue impactada por un simpatizante neonazi que atropelló y mató a una pacifista y dejó a una docena mal heridas. El presidente Trump no condenó el hecho y dos días más tarde al tratar de arreglar este error quedó peor al comparar por igual a anti racistas con supremacistas blancos. 

Imagen CNN


Los que analizan cada palabra y gesto del presidente opinan que no hay que sorprenderse, este es el verdadero Donald Trump el mismo que al inicio de su campaña se refirió a los indocumentados mexicanos como violadores y asesinos, a los musulmanes terroristas, a los chinos como tramposos.
Lo que ha causado esta ambigüedad con tendencia a apoyar a los supremacistas ha logrado una gran división fuera y dentro de los Estados Unidos. Un grupo de empresarios importantes que integran el Consejo de Empresarios y el foro de políticas estratégicas como el presidente de Merk la empresa farmacéutica, la IBM, Intel, la 3M, Black Rock, la Campbell´s entre otras muchas, decidieron abandonar los consejos en protestas por la postura presidencial sobre el racismo. No le quedó otra a Trump que escribir en un tuit que daba por terminado el trabajo de ambos consejos no sin antes darles las gracias. 

El presidente Barack Obama tuiteó el domingo una frase de Nelson Mandela que dice textual: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, sus orígenes o su religión” es el mensaje más popular hasta el momento en la historia de Twitter con 1,4 millones de retuits, 3,5 millones de likes y 29 mil opiniones. 

En este panorama inició hoy en Washington la primera ronda de pláticas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Las altas expectativas de Canadá y México para modernizarlo y tener un mejor acuerdo chocaron de frente con las declaraciones de Robert Lighthizer, el representante de los Estados Unidos en las negociaciones. Él dijo que el TLCAN les ha fallado a muchos estadounidenses y necesita mejoras de fondo. Las negociaciones penden literalmente de un tuit de Donald Trump. No se sabe de que humor va a amanecer un día y echará por la borda lo negociado. 

Así el panorama luego de siete meses en la Casa Blanca.

1 comentarios :

  1. No solo eso, Trump nunca tuvo disposición de aprender ni de someterse a protocolos ni a provisiones constitucionales que hizo a un lado.
    @GregorioMeraz

    ResponderEliminar