Hoy que estamos en plena temporada alta de vacaciones, cuando estamos por hacer ese viaje esperado y planeado, las cosas  no podían estar más mal. Es ya costumbre que en estos días aumenten los precios de vuelos, hoteles, alimentos y servicios. Los abusos de prestadores se multiplican, se saturan vuelos y pasajes de autobús. El volar que antes era toda una experiencia se ha convertido hoy en una molestia. A las dificultades para llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se suma el estacionamiento caro, la necesidad de llegar con mucha anticipación, tres horas para vuelos internacionales y un par para vuelos nacionales. Sí todo marcha bien el vuelo saldrá a tiempo pero es lo atípico usando los eufemismos de los políticos, sí no se sale a tiempo hay verdaderas historias de terror de pasajeros que han estado atorados en un aeropuerto más de diez horas como el reciente caso de un vuelo de Interjet en Tuxtla Gutiérrez. La nueva ley de aviación otorga al pasajero derechos para obtener un rembolso de la aerolínea en caso de retrasos, dependiendo del número de horas que se acumulen. Pero hoy aerolíneas, aeropuertos y clima se echan la culpa de los retrasos para evitar pagar. La nueva ley hasta ahora ha carecido de dientes para obligar a las líneas a indemnizar a los pasajeros. 

Otro tema es el cargo que hacen las aerolíneas por documentar una maleta en vuelos a los Estados Unidos. La ley dice que no se puede obligar al pago y se especifica que un pasajero está facultado para llevar sin pago una maleta de 25 kilos y dos de mano que no rebasen los 10 kilos. Pero tanto Aeroméxico como Interjet se han negado a acatar esta medida respañdandose en Leyes Internacionales, la Profeco se ha visto incapaz de hacer cumplir esta nueva ley que está muy bien en papel, pero como muchas otras su aplicación quedó literalmente en el aire.  Por sí esto no fuera suficiente, el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos comunicó a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México que a partir de ya se aplicarán medidas extraordinarias de seguridad, en específico se revisarán aparatos electrónicos más grandes que un teléfono celular, como una Tablet y una LapTop en todos los vuelos hacia los Estados Unidos. Se sugiere llevar en la mano el menor número de estos aparatos ya que deberán presentarse por separado del resto del equipaje. Aquí salta la duda, cualquier persona que haya viajado y tiene que llevar su Tablet y Lap Top sabe que se colocan separados en charolas que pasan por los Rayos “X”, no entendí en que consistirán las revisiones de seguridad anunciada y las lineas y autoridades aún no saben como aplicar esta petición de Washington. 

Foto: Bajopalabra


Por si algo faltara y sus planes son para ir a una playa, la inseguridad reportada en varios destinos ha ahuyentado a los viajeros. Muchas cancelaciones en Acapulco, el tema del socavón que ha convertido en una pesadilla viajar por carretera a ese destino apunta a una caída significativa de la ocupación turística, hoy los hoteleros de Acapulco aseguran estar a un 88 por ciento de la ocupación.
El socavón, la inseguridad las revisiones en exceso en aerolíneas, los retrasos, todo esto se combina a pesar de que somos el octavo país receptor de turismo internacional, según la Organización Mundial de Turismo. 

0 comentarios :

Publicar un comentario