Los hay de sal, de salsa, de diversos tipos de carne, de verduras, de aguacate, de nopales, de pollo con mole, de carnitas, de bisteck, de chuleta, al pastor, de barbacoa, fritos, sudados o naturales.  Con una tortilla o con dos, de maíz de preferencia, pero también los hay de harina, también de guisado, chicharrón en salsa vede, tinga, rajas con crema, papas con chorizo, carne molida o simplemente frijoles con queso. 

Hay variaciones derivadas del taco como las tostadas y las enchiladas, las quesadillas. El taco es parte básica de la dieta de los mexicanos, ricos y pobres, de Las Lomas o el Pedregal a la Guerrero o la Anáhuac, todos podemos disfrutar de un sabroso taco en cualquier parte, sentados, parados, a la carrera. En el restaurante de postín hasta el puesto en la calle. 

El taco USA


En los Estados Unidos el taco también ha ganado un sitio aunque un tanto diferente, en un par de cadenas de restaurantes de comida rápida se ofrece en unas tortillas dobladas y fritas rellenas de carne molida con lechuga. La comunidad de mexicanos en los Estados Unidos ha propagado su consumo. No es raro encontrar en calles de Los Angeles o Nueva York los llamados “food trucks” que venden tacos muy parecidos a los que se preparan en nuestro país. 

Sí ya se le hizo agua la boca, le recuerdo que el viernes 31 de marzo es el día del taco y hay que celebrarlo.  Buscando el origen de esta celebración encuentro que el taco lo ubican los historiadores desde la época prehispánica pero el festejo de su día viene de hace 10 años, cuando a Televisa se le ocuririó iagual que al día del compadre que no prosperó.

Mmmm


Seguramente me preguntará ¿que no hay temas más importantes hoy como para que nos hable del día del taco?  En efecto hay mucha información, pero me tomé la libertad de alejarlo un poco de Donald Trump y su muro, aunque el también come tacos según se le ha fotografiado, del aumento de los precio del limón, de la liberalización de las gasolinas, de la inseguridad y de los políticos que se refugian en el Congreso o las camarillas que se pelean las coordinaciones, o los funcionarios que son detenidos en los Estados Unidos o los que siguen sin aparecer.

Mr Trump lo engañaron, eso no es un taco

Pro lo pronto ¡Buen provecho! ya hablaremos de temas más serios. 

0 comentarios :

Publicar un comentario