Hoy que todos reparten abrazos y regalos para esta Navidad y brotan los buenos deseos para el próximo año, el panorama no se ve tan optimista como todos desearamos, hay varios retos en el horizonte. 

Para comenzar a partir del domingo 1 de enero el precio de las gasolinas se incrementará según informó José Antonio Meade el Secretario de Hacienda y será dos meses antes de que se liberalicen los precios de las mismas prevista para febrero. Dijo Meade algo que ya hemos escuchado antes cuando las cuentas no salen bien: “los precios dependerán del entorno global”, lo que esto signifique digo yo. Nunca hemos visto que los precios bajen, a pesar que el precio internacional se reduzca. Hoy que el crudo sube a niveles de 45.70 dólares el barril de crudo de exportación, el litro de Magna se vende en 13.98 pesos. En comparación hoy un litro de gasolina equivalente en los Estados Unidos es más barato, 13.32 pesos. Pemex importa el 53 por ciento de las gasolinas que se consumen en México y se pagan en dólares 

El precio que paga usted en la gasolinera tiene una carga fiscal importante. De los 13.98 pesos por litro, menos de la mitad es el precio de referencia, 43.7 por ciento. El costo por llevarla hasta su estación es de 13.4 por ciento, lo que se considera como margen, en tercer lugar, está el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios 4.16 pesos que es el 26 por ciento del precio. El 17 por ciento restante son varios impuestos, principalmente IVA. Toda esta carga fiscal hace que la gasolina en México sea más cara que en los Estados Unidos. Este año el precio de la gasolina Magna ha tenido un incremento de 6 por ciento de un precio inicial de 13.16 pesos el litro a 13.98.

El año que entra se liberan los precios a partir de febrero, esto quiere decir que se regirá la ley de oferta y demanda ante la llegada de nuevos competidores que carecen de la infraestructura para transportarla, almacenarla algo que tiene bien dominado Pemex ya que durante 78 años tras la nacionalización, no ha tenido competidores y posee la infraestructura necesaria para obtenerla, refinarla y venderla. Se calcula que el precio liberado podría alcanzar 15.50 pesos de los casi 14 pesos actuales. El Doctor Agustín Carstens advirtió que este proceso será inflacionario.

Se agrega al tema del aumento de las gasolinas la recién anunciada subida de las tasas de interés en los Estados Unidos que se fija entre el 0,50 y 0,75 por ciento lo que sin duda obligará al Banco de México a subir la tasa de interés objetivo de 5.25 por ciento actual. Esto encarecerá el costo del dinero, suben las tasas de interés de tarjetas de crédito y de nuevos préstamos.

La inflación que hace un año cerró en 2.13 por ciento está cercana a 4 por ciento. Para el 2017 el panorama no es mejor.

0 comentarios :

Publicar un comentario