Las pensiones es un tema que amenaza con llegar a convertirse en un riesgo para la economía, la población envejece y faltan recueros.  Los jóvenes –milennials- que comienzan hoy su vida laboral tienen un largo camino por recorrer hasta llegar a la edad del retiro y poder contar con una pensión digna. Tienen que ahorrar más y sin duda la edad de retiro tiende a alargarse. 

El dinero asigando para el pago de pensiones en el paquete financiero 2017 recién entregado al Congreso por el Secretario José Antonio Meade, ascenderá a 720 mil millones de pesos, un 14 por ciento más que en el presupuesto del 2016, un 3.5 punto del Producto Interno Bruto.  

Cada año el número de pensionados se incrementa. Según la cifra que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social en 1970 había 2.3 millones de adultos mayores y una tasa de 14 trabajadores por cada pensionado. Hoy la cifra de adultos mayores se ha multiplicado a 10.2 millones con una tasa de cinco trabajadores por cada pensionado. A esta velocidad los pensionados van a superar a los trabajadores algo que no se puede sostener. Este año el IMSS debe apartar 70 mil millones de pesos para el pago de pensiones, 80 mil millones para el próximo año. Petróleos Mexicanos la empresa paraestatal acostumbró a algunos de sus trabajadores a retirarse con buenas pensiones pero hoy está quebrada y arrastra  un pasivo de 134 mil 200 millones de pesos en pensiones.  

Otro dato importante, sólo 25 por ciento de las personas mayores reciben una pensión económica, la mayoría con posibilidades físicas sigue trabajando, otros dependen del apoyo familiar.  La vejez no hay que verla como un problema o catastrófica hay que luchar para que las personas mayores logren una vida digna.
El modelo de retiro copiado de Chile ha demostrado fallas. La propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Consar alerta de una caída en los fondos de pensiones, el dinero que el trabajador ahorra para su pensión. La Secretaría de Hacienda analiza aumentar el monto del ahorro obligatorio.
Hoy a pesar del sube y baja de los mercados bursátiles y del mercado del capital el rendimiento de las Afores sigue en primer lugar. Hoy es muy fácil incrementar el ahorro de poco a poco, la pregunta es ¿hasta dónde se sostendrán las pensiones?

Hoy se manejan opciones como la hipoteca inversa para aquel adulto mayor que tiene una propiedad. Este plan es una propuesta que se analiza en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Es hipotecar una casa, un departamento a cambio de una pensión mensual. Esto es algo que se aplica ya en países con una tasa alta de pensionados y altas cifras de desempleo como España.
Las propuestas están sobre la mesa.

0 comentarios :

Publicar un comentario