A partir de este 1 de julio, vuelven a la circulación los autos particulares tal y como estaba antes de la emergencia ambiental de marzo pasado. Durante los últimos tres meses,  engomados cero  y doble cero, uno y dos,  dejaron de circular un día a la semana y un sábado al mes. Cerca de un millón de autos se quedaron guardados al día; hasta dos millones en contingencia, cuando se superaron los 150 puntos IMECAS. Este año tan solo hemos tenido 19 días con aire limpio, con índices por debajo de 100 puntos IMECA, en total se han aplicado ocho contingencias ambientales. 

El Hoy No Circula emergente termina y el 1 de julio comienza la fase de verificación del segundo semestre del año. Varias cosas son las que deberemos tomar en cuenta: 

1.- El Holograma se otorgará de acuerdo a las emisiones del vehículo, no a su antigüedad, pero los niveles se han endurecido respecto a los anteriores. Los autos que antes pasaban la prueba y obtenía calcomanía cero, hoy podrían no obtenerla.
2.- Los autos nuevos 2016 quedarán exentos de la verificación vehicular semestral hasta por cuatro años. Los que hoy tengan menos de dos años y tengan la calcomanía “Doble Cero” seguirán exentos de verificar y circularan todos los días.  
3.- Los vehículos a partir del modelo 2006 y recientes,  serán revisados conectando directamente la computadora del verificentro a la del auto y realizando la prueba dinámica, dos pruebas. Podrán obtener la calcomanía “Cero” y podrán circular a diario sin restricciones.
4.- Los modelos 2005 y anteriores, ya no podrán obtener el engomado “Cero”, sólo la “Uno” o “Dos”.  Serán verificados de la manera tradicional, con una sonda en el tubo de escape y la prueba dinámica, la de los rodillos.
5. Los autos que registren más de 700 puntos de óxidos de nitrógeno, obtendrán el holograma “Dos” No circularán un día a la semana y ningún sábado del mes.
 6.- Los domingos todos los autos podrán circular sin importar su engomado. La verificación tendrá el mismo costo que el primer semestre, 472 pesos para todos los hologramas. 



La corrupción estará muy vigilada, al menos eso dice la autoridad del medio ambiente que ahora es la que revisará que no haya corrupción con los llamados “brincos”, pero esta nueva modalidad de doble prueba se presta a untar la mano.  
Veremos que sucede a partir del 1 de julio. Para empezar el precio del litro de gasolina sube de precio. Hay que pagar 24 centavos más para la Magna que costará 13.40 pesos y la Premium se dispara 34 centavos para los 14.37 pesos.

0 comentarios :

Publicar un comentario