Tema obligado lo sucedido en el Reino Unido. Contra todos los pronósticos que daban un empate con una tendencia marcada por seguir en la Unión Europea, los británicos votaron por salir del bloque europeo del que son miembros desde hace 40 años. La reacción de los mercados fue fulminante, caídas de más de tres por ciento,   Madrid y Milán en el extremo con un desplome de 12 por ciento. La libra esterlina con sus peores registros en los últimos 30 años. 

Los grandes capitales (Foto: A. Corona)

El referéndum fue un tema en las pasadas elecciones en el Reino Unido, David Cameron ofreció realizarlo ante la insistencia de algunos grupos. Tal vez en su mente no pasó nunca que ganara el Brexit.  Esta palabra viene de Britain y exit. Ya el año pasado Grecia también tuvo un referéndum lo llamaron el Grexit, pero ganó el no y siguen en la Unión Europea. 





David Cameron el primer ministro dio un ejemplo a los políticos que en crisis no renuncian. El salió del número 10 de Downing Street y se puso la gorra de marinero. Dijo que su misión será estabilizar la nave hasta octubre, pero que no sería correcto que fuera el capitán que dirigiera el país. 

Los jóvenes por el "no"  (Foto: A. Corona) 
El tema central que causó la salida del Reino Unido, algo inédito que ahora traerá consecuencias sobre todo para la Unión Europea y el resto del mundo globalizado, fue la cuota marcada por la autoridad europea para la inmigración. Los británicos nunca han aceptado que Bruselas les dicte las políticas migratorias, ya que dicen limita su soberanía.  Cameron había pedido al parlamento europeo congelar los beneficios a los migrantes y sus hijos por un periodo de cuatro años, pero enfrentó la negativa europea. 

(Foto: Arturo Corona)

El voto fue muy dividido 52% a favor de salir,  frente el 48% de seguir en la eurozona.  Los viejos, que añoran los años del Imperio, se impusieron con su voto por el si. Los jóvenes que en su mayoría votaron por permanecer estaban tristes, su futuro con los beneficios de la Unión Europea sin fronteras, trabajos en todo el bloque, se terminan. Los viejos decidieron el futuro de los jóvenes En Escocia el voto fue mayoritario a favor de permanecer en la unión. Ahora podría hacerse otro referéndum para preguntar si los escoceses quieren dejar el Reino Unido. El efecto dominó puede seguir a Francia, Italia, a países de la península Escandinava en donde también hay una corriente a favor de salir de la zona del euro. 


La City de Londres (foto: A. Corona)
Los más afectados por lo pronto los bancos, el Santander que tiene su sede en Londres cayó 20 por ciento en la Bolsa de Madrid, Iberia que es parte de British Airways se desplomó 27 por ciento. La acción de América Móvil y Televisa pierden siete por ciento en Nueva York.  Las perdedoras las empresas constructoras por sus deudas en moneda extranjera y la caída de contratos del gobierno. 

El ganador hoy es Peñoles por el salto en el precio del oro. Afortunadamente para México, el comercio con el Reino Unido es marginal de 0.65 por ciento, al menos eso dice Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía.  

El dólar en pesos subió a 19.25 en la ventanilla de los bancos, el euro en 21.32 pesos, apenas el miércoles costaba 25 pesos. Ahora será más barato viajar a Londres, pero los turistas británicos tendrán que pagar más por viajar fuera. 


(Foto: Arturo Corona)

La hoja de ruta para la salida de la eurozona será dictada por Westminster, tendrá que ser una salida suave y negociada de un par de años. Los  tratados comerciales  encabezan la lista así como los ajustes en las empresas que operan en la City de Londres, centro económico de Europa.  

En México por lo pronto Luis Videgaray el secretario de Hacienda anunció otro recorte del presupuesto por 31 mil 745 millones de pesos.  Mucha turbulencia en la que viene en los próximos días. Mal momento para vender y comprar dólares.

2 comentarios :

  1. Lo que sigue es que ya tienen el pretexto ideal para culpar a algo externo por el desastre financiero que es México. Alfredo @Newbory

    ResponderEliminar
  2. Muy sospechoso que al primer momento trás el Brexit, Videgaray sale a anunciar un recorte de 31 mil millones de pesos, ¿la excusa perfecta?
    Manuel Soto Flores, CDMX

    ResponderEliminar