Atrás quedaron los tiempos no tan lejanos cuando todos esperábamos el noticiero nocturno de Canal 2 con Jacobo Zabludovsky para enterarnos de los acontecimientos importantes del día. Jacobo con sus audífonos entraba todas las noches a nuestras casas. Con su voz familiar nos informaba lo mismo en 1981 del intento de golpe de estado en España con el Coronel Tejero, que en 1994 el asesinato de Luis Donaldo Colosio, pasando por guerras, elecciones, muertes, política y cultura. 

Información instántanea
Hoy las cosas son diferentes, la televisión abierta nacional no tiene ya la exclusiva de la información. Las redes sociales, Twitter, Facebook, la televisión de paga, el streaming como Netflix, los portales de noticias nos informan al segundo. Estamos bajo un bombardeo de información como nunca.  El esquema tradicional de noticiero nocturno ya no funciona, la audiencia ha caído y el público sigue otras plataformas. La televisión abierta aunque aún tiene más de la mitad del mercado publicitario,  pierde audiencia cada día. Además la llegada de una tercera cadena de televisión abierta en agosto-septiembre y la licitación este año de una cuarta, han obligado a Televisa ya TV Azteca a preparase para la competencia. Aunque no sabemos los contenidos que tendrá la Cadena 3, se adelanta ya que el noticiario nocturno será conducido por Ciro Gómez Leyva.    


Por su parte, TV Azteca nombró a Benjamín Salinas Sada como director general y prepara un cambio de enfoques, contenidos dirigidos a los millennials, jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, entre los 20 y 35 años de edad que es un segmento importante de consumidores y generalmente han estado olvidados, son aquellos que están al momento informados con sus smartphones, tablets y pc´s.  



Televisa anunció ajustes en su pantalla. Promete un cambio generacional que califica de “histórico” y promete ofrecer contenidos modernos, anclados en el profesionalismo y en la experiencia de sus colaboradores, respaldados por nuevas prácticas internas, tecnologías de vanguardia, ofertas visuales originales y un mayor énfasis en la investigación periodística, el análisis y el debate, así dice su boletín.

Televisa anuncia el cambio de Joaquín López Dóriga por Denise Maerker, el retiro de Lolita Ayala por Karla Iberia Sánchez, una reportera de tiempo completo. Se reduce el tiempo del Noticiario de Carlos Loret de Mola, se suma en la mañana a Paola Rojas.  Adela Micha se dedicará a entrevistar “grandes figuras” “desnudándolos con su risa franca, estilo abierto y provocador” así asegura el boletín de Televisa. 



En Resumidas Cuentas era urgente ya un nuevo enfoque de los noticieros de televisión, el mercado se ha agotado, la digitalización avanza a gran velocidad. Los tiempos han cambiado y las audiencias son otras. Lo que la gente busca son noticias directas, sin editorializar, sin tendencias, que informen y no marquen tendencias. Veremos pronto los cambios, ojalá y sean de fondo y no superficiales. 

2 comentarios :

  1. Pienso que es un dislate de tu parte el mencionar que las audiencias buscan noticias "sin editorializar"...Esto sería un verdadero retroceso en los medios. Sí, editorializar sin caer en el libertinaje, pero no dejar de hacerlo veríamos muchos Jacobos vacíos y ladeados al poder. Las grandes omisiones en los medios es que se olvidaron de la empresa y buscaron el "acuerdo" abajo de las sábanas. Ahora solo les queda envolverse en la mortaja a la que se expusieron.
    Julián Elmorrison Solís Rubio

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente creo que Don Jacobo QEPD y muchos otros periodistas de los noticieros se tienen que ceñir a la edición conveniente para los gobiernos. Yo personalmente ya no les creo ni la hora. Sobre todo en temas políticos o de manipúlación masiva como el no circula.
    Saludos de Catalina Pedroza.

    ResponderEliminar