Para la Organización Mundial de la Salud, más del 80 por ciento de la población en las ciudades del mundo está expuesta a altos niveles de polución que exceden por mucho los niveles recomendados. El documento cita que cuatro de cada cinco habitantes residen en urbes que no cumplen con los estándares de calidad al aire, lo que se traduce en tres millones de muertes prematuras atribuibles a la contaminación del aire.

Maria Neira, directora del departamento de salud pública, medio ambiente y determinantes sociales de la salud en la OMS dice que los riesgos para la salud al estar expuesto a la polución del aire son derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, y padecimientos respiratorios crónicos, incluido el asma. Los peores casos de contaminación en ciudades con una población mayor a 14 millones de habitantes se encuentran en las ciudades de Nueva Delhi, Bombay, El Cairo, Beijing y Shangai en China, Estambul, Ciudad de México, Sao Paulo y Buenos Aires, en ese orden.

Este estudio tomó en cuenta partículas PM10 y PM 2.5 que son partículas suspendidas en micras. La ciudad de México tiene 42 PM10 el doble de lo que tienen ciudades como Tokio o Roma. En las partículas PM2.5 la CDMX tiene 20 partes por millón, un poco más que Tokio con 15, Roma con 17. Pero sí nos sirve para mejorar nuestro optimismo, estamos mucho mejor que Nueva Delhi que tiene 122 partes por millón de PM2.5 y 229 de PM10. El reporte tomó en cuenta 3 mil ciudades en 103 países y llama la atención de los gobiernos y autoridades locales a hacer de este problema de salud una prioridad.

Cambiando de tema, en Londres hoy día uno de la Cumbre Anticorrupción. John Kerry el secretario de estado de los Estados Unidos equiparó a la corrupción con el terrorismo, dijo que destruye países. David Cameron, aseguró que la corrupción es el cáncer en el corazón de muchos problemas que tenemos que enfrentar en nuestro planeta.

Las Caymán, paraísos fiscales

 A esta reunión no estuvieron convocadas islas bajo el la Comonwealth, como las Islas Vírgenes Británicas o las Islas Caymán. Virgilio Andrade, el secretario de la Función Pública que es juez y parte, propuso la creación de un Centro Anticorrupción, y aseguró a la agencia Notimex que México había sido reconocido en la lucha anticorrupción, pero no dijo por quién, ya ve usted todos los países tienen muchas historias de corrupción, desde los Estados Unidos, El Reino Unido, hasta Brasil y México.

0 comentarios :

Publicar un comentario