La doble contingencia de la semana pasada mandó un misil directo
a la línea de flotación de UBER, este sistema bien aceptado por infinidad de usuarios
cansados de la inseguridad y los abusos de algunos taxis tolerados, los rosa
con blanco y los de sitio.
El aumento de la demanda de aquellos dos millones de
automovilistas que se calcula dejó sus autos guardados, disparó las tarifas de
UBER que funcionan bajo un esquema llamado “dinámico” que basa sus cobros en la
demanda. Como esta se fue hasta las nubes, igual las tarifas que llegaron a
multiplicarse hasta por nueve veces. Ante la lluvia de quejas, la Secretaría de
la Movilidad del DF (vaya nombre) y UBER se reunieron y acordaron regresar
dinero y limitar la tarifa para un máximo de 4.9 veces en condiciones
similares. Miguel Ángel Mancera dijo que las tarifas se controlarían, pero hoy
la opinión pública es que Mancera no pudo. Los memes dicen: “Si Mancera no pudo con UBER, menos con los
micros”
Dice UBER que sucedió una situación extrema nunca antes
experimentada en países donde hay este sistema de taxis que se llaman por el
celular y se cobra sin efectivo, con tarjeta de crédito.
Es un hecho que el cobro excesivo fue un duro golpe para UBER
que contaba con la aceptación general y gozaba de muy buenas opiniones. También
hay que recordar que este sistema de taxis personales ha enfrentado muchos
enemigos en cada ciudad en donde inicia su servicio. La mafia del transporte, pero sobre todo los
acaparadores de placas y sitios de taxis ven en UBER una competencia fuerte y
han intentado neutralizarlos, llegando a extremos violentos.
Le digo esto porque horas antes de la entrada en vigor del doble
hoy no circula hubo en redes sociales supuestos mensajes entre dueños de autos
UBER en el que prácticamente se frotaban las manos ante la gran demanda que se
veía venir. ¿Se trató de mensajes verídicos o falsos? ¿Enemigos de UBER o
taxistas abusivos? Las dos dudas pueden ser ciertas.
Lo que es cierto es que
UBER vino a afectar intereses y a quitar clientes a los taxis, pero el golpe a
su imagen va a tardar en recuperarse, a pesar de la devolución de cobros
excesivos y la promesa de no volver a cobrar hasta nueve veces más.
Recibo dos llamadas de
alerta sobre un atropello. El lector: Amo a mi País @HdezGer y de lelune@gmail sobre lo que sucede en Lerma, en el Estado de
México. Iniciaron los trabajos de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan,
por Teya, empresa filial de la famosa
constructora Higa. Como la comunidad de San Francisco Xochicuautla, se
interponía en el camino, se intenta borrarla del mapa. Los habitantes y sus líderes
han interpuesto amparos desde hace nueve años por la afectación de 138 hectáreas de bosque pero
de poco sirvió. Se reporta que llegó maquinaria pesada apoyada por fuerza
pública del Estado de México, derribaron el campamento otomí en lo que sin duda
es un abuso que no debe quedar impune como un atropello más.
0 comentarios :
Publicar un comentario