Este artículo se fabrica a base de paja, es característico  y elegante.  Recibe este nombre Sombrero Panamá, pero ni es de ese lugar ni es fabricado ahí, se confecciona en Ecuador.  Tal vez se llame así porque dice Wikipedia que “alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá, millares de sombreros fueron importados para cubrir a los obreros y albañiles que construyeron esta obra de ingeniería".  Panamá tiene la fama pero no produce nada, hasta hoy que se sabe.

Teddy con su "Panamá"


Es una nación que hasta principios del siglo veinte era parte de Colombia cuando Teddy Roosevelt vio los intereses estratégicos de esta estrecha franja de tierra que separa el Atlántico del Pacífico, fomentó un levantamiento militar en la zona y el resultado ya lo conocemos todos. A un costo altísimo en vidas y dinero los Estados Unidos construyeron el Canal que acercó el comercio mundial y tuvo bajo su control esta porción de 18 kilómetros que une los dos océanos, hasta que en 1999 los tratados Torrijos-Carter devolvieron la soberanía de la zona del canal a los panameños. 



La influencia de los Estados Unidos se acabó con la cesión de los derechos, Panamá se volvió un centro de inversiones inmobiliarias, especulativas, y de inversiones conocidas como off shore, aquellas que son enviadas lejos de los sistemas tributarios, escondidos de cualquier pregunta. 



Fue así como surgió hace cuarenta años este despacho de abogados Mossak-Fonseca, considerado el cuarto proveedor mundial de los llamados paraísos fiscales. Su página de Internet informa sus negocios. Dice que se dedica a proveer servicios legales, fundar empresas, brindar oportunidades de negocios,  líneas seguras de acceso a información corporativa, registrar propiedad intelectual, yates y barcos. Su publicidad dice que sus ejecutivos le ayudarán a encontrar la mejor opción a sus necesidades de inversión. 
Esto abre un abanico muy grande de ingeniería financiera que separa lo legal de lo ilegal por una delgada línea.  ¿Cómo distinguir de dinero bien habido del malo. ¿Los ahorros de toda una vida del lavado de dinero? Y eso es precisamente lo que muchos nos preguntamos hoy.



Una filtración tan grande que tuvo que ser entregada a un grupo de periodistas llamado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para poderla desmenuzar y han saltado nombres de Primeros Ministros como el de Islandia que ya tuvo que renunciar, David Cameron de Gran Bretaña aceptó que su padre si usó a este despacho de abogados, el círculo cercano del presidente Vladimir Putin de Rusia está hasta el cuello, el flamante presidente argentino Mauricio Macri está en la lista, igual deportistas como Leo Messi, escritores como Mario Vargas Llosa, cineastas como Pedro Almodóvar, la lista es larga. 

En México, el Sistema de Administración Tributario el SAT dice que investiga a 33 causantes mexicanos por los papeles de Panamá. Entre los nombres hay empresarios, dueños de empresas como Grupo Higa, Oceanografía y artistas como Edith González, la lista es variada y apenas es la punta de la madeja. 

Saldrán muchos nombres más, hoy todos dicen que han pagado sus impuestos y no hacían nada ilegal, pero veremos hasta donde la autoridad del SAT llega en sus investigaciones.

Hoy los papeles de Panamá han creado un terremoto entre los ricos y famosos y otros no tanto al filtrarse 11.5 millones de documentos de la empresa Mossak-Fonseca .


0 comentarios :

Publicar un comentario