Fotos: Arturo Corona 


Pasaron veintiún años desde que por primera vez conocí a Mick Jaegger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts, en su gira “Voodoo Lounge” en enero de 1995 en el Foro Sol, mismo sitio donde se presentaron este lunes 14 y jueves 17 de marzo. Por algún motivo no volví a verlos en febrero del 2006 en su “Bigger Bang Tour”.  

La Voddo Lounge 


Este año la banda volvió a México y a América Latina en una gira llamada “Olé Tour” iniciada en Argentina y que concluirá en La Habana, Cuba, en lo que se antoja será un concierto histórico.

Próxima parada 


Los Stones es tal vez la banda más emblemática y longeva del rock and roll. Sus edades suman unos 280 años, pero no es impedimento para que sigan contagiando su ritmo y sus melodías a jóvenes milenium a sus padres generación “X” o Baby Boomers por igual.




Los rucos de mi edad éramos los menos, en el concierto se veían jóvenes desde los 20 años para arriba. Cerca de donde estaba sentado en la zona naranja de las gradas del Foro Sol, un grupo de veinte añeras que cantaban las canciones con mucho entusiasmo. Junto a mí una persona en sus cincuentas igual coreaba la letra de “Lets spend the night together”, que dice: “Pasemos la noche juntos, Ahora te necesito más que nunca”; uno más allá en sus setentas seguía con atención la letra de “Simpatía por el diablo” que dice “Encantado de conocerte, espero que adivines mi nombre, pero lo que no logran entender, es la naturaleza de mi juego”.  Y opinaba que es una super letra.

"Simpatía por el diablo"


Revisé la play list de su presentación hace veintiún años y no encontre grandes cambios, las mismas canciones siguen vigentes como recién estrenadas: “Jumping Jack Flash”, “Tumbling Dice”, “Paint it Black”, “Angie”, “Midnight Rambler”, “Gimme Shelter” “Brown Sugar” y “Satisfaction” “Honky Tonk Woman” “Start Me Up”, “Sympathy for the Devil”, “You Cant´ Always Get What You Want” entre las más sonadas.




La pregunta es ¿qué combinación hace que esta banda originaria de Londres, Inglaterra en abril de 1962 siga vigente y esté considerada una de las más grandes e influyentes de la historia del rock and roll?   Son escasas sus visitas a los estudios de grabación, su repertorio es prácticamente el mismo pero su vigencia está a la orden del día y cada gira que organizan recaudan cifras millonarias en dólares.




Su “Olé Tour” que inició el 3 de febrero en Santiago de Chile, terminará el próximo viernes 25 en la Habana, Cuba a un lado de Ciudad Deportiva. Será un concierto gratuito al aire libre y se espera que esté a reventar. No es algo casual, es algo que se había acordado con anticipación luego del restablecimiento de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, tras más de medio siglo de estar rotas. Un par de días antes, el presidente Barack Obama visitará Cuba en la primera de un mandatario de los Estados Unidos en poco más de 80 años.



 Vivian Nuñez, la corresponsal de Formato 21 en la isla de Cuba es una mujer en sus cincuenta años de edad, comenta que la música de los Rolling Stones y los Beatles estuvo siempre prohibida, era el reflejo de la decadencia del imperialismo. Su generación escuchaba a escondidas la música del rock and roll. Hoy prometen abarrotar ciudad deportiva en algo que se antoja único, perfo hay críticas porque será en un viernes santo, 

En el Foro Sol dos presentaciones, Jaegger en un español con cierto acento castizo, saludó con un “Ola México, que chingón estar aquí, este concierto será mejor que el primero” y la gente aplaudió a rabiar. La banda originaria de Londres vivió la experiencia de una contingencia en la ciudad de México. Se sabe que entre lunes y jueves Mick estuvo en el Tepozteco comprando morrales para sus amigos y bebiendo mezcal, alejando un tanto de los Imecas. Dijo que comió tacos con chapulines y gusanos de maguey. Comentó que la Ciudad de México siempre se respira aire fresco.  

El humor de Jaegger sorprendió cuando anunció la presentación de Roger Waters la próxima semana en el Foro Sol con “The Wall” con Donald Trump, lo que arrancó los aplausos y la euforia de los 60 mil afortunados que compramos en preventa el boleto y que algunos revendedores intentaron y más de uno logró venderlo en un sobreprecio excesivo. En taquilla aún había boletos, pero de 7 mil pesos.


¿Será esta la última ocasión que vengan estos cuatro iconos del rock and roll? No puedo apostar que sí, nunca dejan de sorprendernos, pero se antoja difícil. Puedo decir sin equivocarme que fui testigo de una de las historias más exitosas de una banda de músicos contemporáneos y si regresan volveré a escucharlos como hace veintiún años. 

1 comentarios :

  1. Tines razón, los Stones han tracendido generaciones en lo que es un fenómeno de sobreviviencia.

    Saludos

    Lety Salas

    ResponderEliminar