Los tres reyes magos nos dejan unos zapatos cómodos para poder remontar la cuesta de principio de año que se amplía de enero hasta bien concluido febrero. 

Entre las sorpresas que trajeron Melchor,  Gaspar y Baltasar  fue un dólar en los 18 pesos. Los defensores de la economía nacional sin duda dirán que el dólar es el que se ha fortalecido contra una cesta de monedas, incluido el peso y tienen razón pero no toda. El año pasado el peso perdió 16.7 por ciento de su valor frente al billete verde, aunque nuestra moneda salió mejor librada que el real brasileño que se devalúo 48.3 por ciento o el Euro, que perdió 22 por ciento.  

¿El nuevo billete de un dólar?
Llama la atención que a pesar de que hace un año el dólar costaba 15.17 pesos, hoy se venda en 18, una diferencia de 2.83 pesos, la inflación el año pasado llegó a 2.13 por ciento, según el INEGI. 

Otro regalito que nos dejan los reyes bajo nuestro zapato es la baja en enero de tres por ciento en los precios de las gasolinas, esto como resultado de la adelantada “liberalización” del mercado gasolinero, parte de la reforma energética.  Pero hasta ahí las bondades de inicio de año, el nuevo esquema de precios es confuso aún para la secretaría de Hacienda y para diputados y senadores que lo aprobaron, ni ellos le entienden.  

Un misterio
Los precios de las gasolinas se moverán un mínimo de tres por ciento para arriba y un mínimo de tres por ciento para abajo, pero no está claro en base a que será esta subida o bajada. Ya el cuento de que seguirán a los precios internacionales nadie lo cree, cuando el petróleo subió, las gasolinas aumentaron, cuando el precio se desplomó, no bajaron un peso, hasta este simbólico tres por ciento. En este sexenio, el precio del litro de gasolina Magna, ha subido 47 por ciento. 

El tema de los precios de las gasolinas caras en México, hasta un 50 por ciento más que la que el propio Pemex suministra a concesionarios en Houston, 14 pesos aquí, contra siete en Texas, se debe en gran media a los impuestos que cobra la federación a la estatal y que pagamos todos nosotros los consumidores. 

Hoy que el precio del barril de crudo está en 26.26 dólares el barril, y el precio internacional es el más bajo en once años, hay dudas sobre lo que costará el litro de Magna en febrero próximo, ¿bajará tres por ciento?, ¿seguirá igual? ¿aumentará un tres por ciento? Esa es la incógnita que nos dejaron Melchor, Gaspar y Baltasar.






0 comentarios :

Publicar un comentario