Mucha tinta y palabras han corrido sobre la Medalla Belisario Domínguez otorgada al empresario Alberto Bailleres González, dueño del Grupo BAL que agrupa minas y tiendas. ¿Cómo un empresario que se ha enriquecido explotando a los trabajadores, dañando al medio ambiente, saqueando los recursos naturales, recibe tal distinción? preguntan algunos.  Otros aplauden su labor como empresario por precisamente lo contrario, haber  creado  miles de empleos, y seguir haciéndolo, tanto en sus empresas de seguros y fianzas, sus tiendas departamentales que no dejan de crecer y multiplicarse, su Grupo Peñoles de minería su apoyo al ITAM, todo lo que lo ha colocado como el segundo hombre más rico de México, sólo superado por Carlos Slim.

La ceremonia en el Senado

 Cuauhtémoc Cárdenas califica esta medalla Belisario Domínguez, de “premio a la desigualdad”. El Ingeniero Cárdenas aunque reconoce los méritos empresariales del galardonado, dice que se le distingue por su éxito en amasar una fortuna personal que se percibe como uno de sus principales logros personales, cuando en México hay mucha desigualdad y pobreza. 

Cuauthemoc Cárdenas, medalla Belisario Domínguez 2011
 
En total 59  mexicanos y cuatro mexicanas han ganado la Belisario Domínguez, en la lista hay de todo. El propio Cuauhtémoc Cárdenas recibió la medalla hace cuatro años.  Veo que el Sr. Bailleres no ha sido el único empresario en ser distinguido con la medalla Belisario Domínguez, valiente senador y periodista chiapaneco,  que enfrentó al usurpador Victoriano Huerta, aún a costa de su vida. El empresario Gilberto Borja Navarrete, de la constructora ICA, la recibió hace diez años. Periodistas, escritores, luchadores sociales, políticos, generales, científicos, todos han recibido la medalla.




Alberto Bailleres en su discurso habló de los empresarios que generan empleos, riqueza, impuestos, bienes y servicios. Su visión del México actual es de un país en el que el ingreso per cápita ha aumentado, la pobreza se ha reducido, como la tasa de mortandad y la educación ha mejorado, pero hasta ahí las palabras optimistas que escuchaba con gusto la clase política, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, pero el galardonado luego pasó a las críticas e hizo un reclamo a la injusticia, a la violencia, al débil estado de derecho. Don Alberto como le dicen sus cercanos, pidió desterrar el pesimismo, y contribuir al engrandecimiento de México.

Eraclio Zepeda, Medalla Belisario Domínguez 2014
 
Hay que mencionar que los tres principales partido políticos tienen cada uno la oportunidad de nominar un candidato para recibir la medalla Belisario Domínguez, el año pasado fue el turno del PRD que propuso al escritor Eraclio Zepeda, un año antes el PAN lo hizo en forma póstuma con Manuel Gómez Morin, hoy el turno del PRI nominó a Alberto Bailleres González, un empresario exitoso pero no por eso fuera del alcance de las críticas.

0 comentarios :

Publicar un comentario