De las encuestas y sondeos de opinión brincan los datos que a veces se contraponen. La semana pasada se anunció la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre los Jóvenes, hecha por Banamex y varias instituciones educativas como la UNAM, la UAM, La Ibero, en ella se reveló que los jóvenes sí leen. Ocho de cada diez dicen que si les gusta leer y por gusto, no por obligación aunque muchos lo hacen en sus smartphones y no en papel.

¿Cuántos libros lees?

Se cuestiona la pregunta de ¿cuántos libros lees? en ese tema salimos hasta el sótano. La última encuesta nacional de Lectura y Escritura 2015 que dio a conocer Conaculta, muestra que hemos mejorado, pero seguimos hasta el fondo con una lectura promedio por habitante al año de 5.3 libros al año. Comparados con Finlandia que es el país con más lectores con 47 libros por habitante, los españoles dicen leer diez libros al año, nosotros la mitad, en contra en Colombia se leen 2.2 libros al año, pero su población es francamente lectora, con el 45 por ciento que practica la lectura.

Mejor ver tele 

La encuesta nacional de lectura revela que es la quinta actividad preferida, superada por la televisión que ocupa el primer lugar de empleo del uso del tiempo libre, por arriba de escuchar música o practicar un deporte. Lo que más se lee los periódicos, seguidos por las Redes Sociales. El libro más leído la Biblia, seguido por “Cincuenta sombras de Grey”,  Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Los temas variados brincan en contenidos del religioso a uno ligero considerado como “best seller” frente a una gran obra de la literatura mundial como es “Cien años de soledad”. ¿Usted cuántos libros ha leído este año? Es de los 5.3 libros por año o no lo alcanza o lo supera?



La producción de autos cae en un bache

En otro dato, bajó la producción y venta de autos de la marca Ford y Volkswagen el mes de octubre. Según datos de la Amia que es la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, luego de un auge que traen los fabricantes de coches, en octubre tuvo una caída la exportación y producción, no así la venta interna que sigue subiendo. Las marcas más afectadas, la Volkswagen por los problemas del motor trucado de once millones de vehículos a diesel. La Ford por cambios en sus plantas para ajustar a otros modelos. Aun a pesar de la baja el mes de octubre, el año terminará con un récord de vehículos fabricados, cerca de tres millones de unidades, una marca nacional. Sí usted busca hacerse de un vehículos nuevo, aproveche el Buen Fin este fin de semana, algunas distribuidoras le dan algo extra la hacer su compra. Ya se adelanta que cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos suba su tasa de interés, probablemente en diciembre, el Banco de México hará lo mismo lo que encarecerá los préstamos.

Ficrea 

Si usted es una de la cientos de personas que creyeron en la regulación de las sociedades de inversión y metió sus ahorros a Ficrea para verlos esfumarse, pues el principal accionista que se esfumó con unos 2 mil 700 millones de pesos de sus ahorros, ganó amparo contra una orden de aprehensión, sí como lo escucha. Rafael Olvera Amezcua ganó el amparo definitivo de manos de Juez Alberto Díaz, así que no se le va a poder detener. Dice el Juez que hubo fallas de motivación y fundamentación en las imputaciones que le hicieron por desfalco.El Ministerio Público cuestionado por esta falta.

0 comentarios :

Publicar un comentario