Christine Lagarde, la presidenta del Fondo Monetario Internacional se fue hasta la cocina con su receta de la economía. En Lima, Perú se inspiró en un rico ceviche de pescado para recomendar a los líderes de la economía global reunidos en ocasión de la reunión de otoño del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que se celebra ahí, aprender de la gastronomía peruana que moderniza recetas tradicionales para reactivar la economía global. Haciendo una analogía con la cocina de Perú, dijo Lagarde que "se debe crear una combinación de políticas, con un crecimiento más sólido e inclusivo. Bien por su receta, le faltó decir que la economía es "cruda" como el ceviche. 


Crudo como la economía

Muchos temas sobre la mesa, la enorme corrupción en la FIFA, ya nadie está fuera del escrutinio, Blatter, Platini, Valcke el secretario general, Chung Mong-joon, el vicepresidente, han sido suspendidos. Lo mejor sería deshacer al organismo corruptor del futbol y crear uno nuevo de cero, sin los actuales dirigentes y falta que las investigaciones alcancen a los muchos dirigentes mexicanos que han pasado por la organización mundial del futbol, pero hasta ahora no los han salpicado. 
La FIFA es como la chistera de un mago, no dejan de salir corruptos.

El último en salir, que apague la luz


Los otros investigados son los dirigentes de la Volkswagen en Alemania. La manipulación de las emisiones de sus motores a diesel también es tema más allá del escándalo, las multas y las demandas podría haber cargos judiciales. La policía cateó el cuartel general de la VW en Wolfsburg, para buscar información que les lleve a los motivos de la manipulación de los once millones de motores. La planta de al Volkswagen en Puebla sin duda será afectada al bajar ya 30 por ciento las exportaciones de coche de la marca en septiembre a los Estados Unidos. Ya el gobernador Rafael Moreno Valle no encuentra la manera de frenar la inminente caída de la producción con lo que todo esto trae de la mano con la industria de las autopartes.


Las oficinas centrales VW


El tercer tema es la cifra que da el INEGI sobre al inflación. Sube 0.37 por ciento en septiembre para una tasa acumulada de 2.52 por ciento, cinco meses consecutivos en niveles mínimos históricos. Según la medición del INEGi, lo que ha subido la cebolla, la carne de res, el autobús urbano, los servicios escolares, colegiaturas. Lo que baja el aguacate, la naranja, los plátanos, los boletos de avión y los servicios profesionales, sin especificar cuales. 

En la misma página del INEGI, se publica que son 35 los aspirantes a ocupar dos cargos vacantes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica. El próximo sábado 17 serán examinados. Por el IFT termina su encargo Luis Fernando Borjón que ha hecho un buen trabajo aunque hoy el IFT cuestionado por ese regalo que entregó a Televisa al no declararlo sin poder sustancial en el mercado de tv de paga, lo que según DISH le otorga mas poder y más mercado a un operador dominante.




Esta semana se publicó en el Diario Oficial la guía de licitaciones de las frecuencias de radio, televisión y telecomunicaciones, incluida la cuarta cadena que quedó sin otorgarse.  La novedad es que ya no hay un mandato Constitucional para licitarla tal cual con sus 123 canales, sí hay grupos interesados en fraccionar la cadena en televisoras regionales, como cubrir la frontera norte, o ciudades como Monterrey, Guadalajara o la Zona Metropolitana del Valle de México, se podrá fraccionar.

Adiós a la cuarta cadena, y veremos que sorpresas nos trae Imágen-3, ojalá y no sea más de lo mismo. 

0 comentarios :

Publicar un comentario