El Premio Nobel de Economía  de este año, tiene que ver con estudios de la pobreza y del bienestar, algo en lo que somos expertos. Por un lado 55 millones de personas que viven en pobreza y entre nosotros viven cinco de las familias  más ricas del mundo. 

Angus Deaton, de 69 años de edad, obtuvo el Nobel de Economía 2015. Es originario de Edimburgo, en Escocia, tiene también la nacionalidad estadounidense, es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. 

Sus investigaciones han ayudad a medir de una manera más efectiva los niveles de pobreza en países en desarrollo mediante una metodología de encuestas en hogares. Esta manera de medir la pobreza va más allá de un plano meramente teórico de datos acumulados en una computadora, a un campo totalmente empírico, basado en datos detallados individuales, dijo en otras palabras el jurado y agregó que gracias al trabajo de Deaton, se ve con más detalle lo que consumen los hogares pobres para tener una mejor idea de su nivel de vida y de las posibilidades para el desarrollo económico. 

El Nobel de Econmía va para....


El trabajo de Angus Deaton ha influido en decisiones políticas como por ejemplo determinar que grupos sociales son afectados por un incremento del IVA a los alimentos y medicinas, algo que más de uno de nuestros políticos deben conocer muy bien. 

Seguramente usted se va a preguntar: ¿un Nobel de Economía para medir la pobreza, mejor otórgenlo al Banco de México o al INEGI por sus mediciones, pero no, gracias a los trabajos de Angus Deaton se conoce mejor el comportamiento de los consumidores. 

En los años 80 junto con su colega John Muellbauer, desarrollaron el concepto de “sistema casi ideal de demanda”. Más adelante en los años 90 estudió el vínculo entre consumo e ingresos y midió los estándares de vida y pobreza en países en desarrollo, mediante una metodología de encuestas en hogares. La metodología empleada por el Nobel de Economía, permitió revelar nuevos datos sobre la relación entre ingresos e ingesta de calorías o sobre la discriminación de género en las propias familias. 

Deaton es autor del libro “The Great Escape” o “La Gran Evasión” -nada que ver con otros temas cercanos- en el que destaca los avances del bienestar en el mundo, sobre todo en lo que se refiere a las expectativas de vida y a la properidad. 

El rosto de la pobreza extrema


Al conocer la noticia, el profesor Deaton fue optimista y reafirmó su convicción de que la pobreza seguirá retrocediendo como en los últimos 20 a 30 años, pero agregó que falta mucho por hacer  dadas las cifras de 700 millones de personas en extrema pobreza en todo el mundo, según cifra del banco mundial. 

EL Nobel dijo que lo que se vive hoy con la crisis de los refugiados, es el resultado de siglos de desarrollo desigual, algo de lo que se sabe mucho en México. 

Deaton ya no tiene de que preocuparse, el premio Nobel lleva un diploma, una medalla, el reconocimiento y un cheque por 950 mil dólares.  

0 comentarios :

Publicar un comentario