De repente la tendencia de muchas empresas fue volverse socialmente responsables, promocionar actividades en favor del medio ambiente. Empresas altamente contaminantes como la petrolera, la cementera, la minera, se volvieron conscientes del daño que causan al medio ambiente y crearon programas para sembrar arbolitos, emplear energías llamadas limpias. 


La industria automotriz es tema aparte el empleo de grandes cantidades de materiales no renovables, las pinturas y solventes que algunos todavía emplean, la energía que consumen sus plantas, y las emisiones de sus motores. Sin embargo esta industria ha avanzado mucho para limpiar el medio ambiente, hoy existen tecnicas de pintura automotriz que no usan solventes, sus procesos de ensamblado son más limpios, y la emisión de sus motores ha mejorado mucho con los avances tecnológicos y son más eficientes, menos lo motores a diesel. 



Ya en colaboraciones anteriores le comentaba que ante la eficiencia de los motores a gasolina y la abundancia y bajos precios del combustible, hacían ya innecesario el adquirir un auto con motor a diesel como años antes cuando el diesel que es el mismo combustible aceitosos que se usaba en el alumbrado público a finales del siglo 19, y era más barato que la gasolina, pero contaminaba mucho. 

¿Diesel limpio?
Hoy la Volkswagen revela que falseó las pruebas de verificación de unos once millones de autos con motor a diesel, con lo que contaminaron por encima de la norma, las preguntas son varias: 


  • ·        ¿Qué va a pasar con esos once millones de autos que hoy circulan en todo el mundo? Se espera que la VW los arregle pero los dueños están muy enojados, fueron engañados, y hoy sus autos están devaluados, nadie los quiere.

  • ·        ¿Qué hacer con los otros millones de autos nuevos que se encuentran listos para ser vendidos y que entran en este esquema fraudulento de emisión de gases?

  • ·        ¿Cómo le va a pegar a las fábricas como el gigantesco complejo de Puebla, que fabrica estos autos?

Las respuestas quedan en el aire. Hoy la Volkswagen-México por fin dijo que se encuentran bajo investigación unos 32 mil autos de nueve modelos fabricados en Puebla y con motor a diesel. 


Twitter se ha convertido en una poderosa herramienta que incluso a dado pie a la creación de una especialidad de relaciones públicas aplicadas a redes sociales, los llamados gestores de riesgo. Ellos se adelantan a oleadas de mensajes que se pueden volver virales y que dañan a un producto o a una persona. 


Me voy a referir a un twitt que mandó hace una semana la señora Hillary Clinton. Ella atacó a al empresas farmacéuticas por manejar los precios en contra de los consumidores. Desde entonces las acciones de las empresas de la biotecnología han perdido un estimado de 132 mil millones de dólares en valor de empresa, sus acciones han caído de un 20 a un 35 por ciento. Por muchos gestores de riesgos, poco se pudo hacer contra el twitt de la señora Clinton que prometió que si gana la presidencia de los Estados Unidos, que aún falta un largo y accidentado camino, pondrá orden en el multimillonario negocio de los fármacos.

Aquí la liga: https://twitter.com/HillaryClinton 

Igual el tema en México, hoy enfermarse sale carísimos y los medicamentos que yo sepa sólo la aspirina y el melox están en la canasta básica, los demás manejan sus precios a su antojo. Pero ese será otro tema de Resumidas Cuentas.

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