Termina una semana no sólo turbulenta, sino brutal por lo que sucede en la economía globalizada. Cuando no es la crisis griega la que arrastra a los mercados, es el enorme bache que pasa la economía china, o la inminente alza de las tasas de interés en los Estados Unidos. 

El hecho es que hoy con las telecomunicaciones instantáneas, los mercados no descansan y están más que interconectados. Mientras Asia cierra, los mercados de la zona euro trabajan y cuando terminan sigue la actividad en Nueva York,  es el cuento de nunca acabar. 

Al cierre de semana, los mercados estaban atentos al último dato duro de la economía de los Estados Unidos, la creación de empleos. Hay dos cifras que ve de cerca la Reserva Federal para recomendar ajustes a las tasas de interés, uno es el empleo y el otro es la inflación. 

Hoy el empleo aunque se quedó en 173 mil nuevos empleos creados en agosto, cuando se esperaban 212 mil, fue suficiente para disminuir la tasa de desempleo del 5.3 por ciento al 5.1 por ciento.Ante este dato, la próxima reunión de la Fed el 16 y 17 de septiembre, se espera aumente su tasa de interés o al menos de alguna seña sobre cuándo podría hacerlo. Esto tiene a los mercados intranquilos, un aumento de la tasa de referencia, mueve todo un esquema de tasas que ofrecen los países para ser atractivos a la inversión. 

Hoy el dólar se vendió en la ventanilla de los bancos en 17.22 pesos, hace una semana estaba en 17.10 pesos, hace un mes costaba el dólar 16.62 pesos, en mayo costaba 15 pesos y hace un año un dólar le costaba 13.32 pesos, una diferencia de cuatro pesos.

El Banco de México por tercer día consecutivo, ofreció 400 millones de dólares, pero el tipo de cambio no baja. Según datos del Banco de México, el peso perdió uno por ciento frente al dólar esta semana. El acumulado, esto no es cifra del Banco de México, es de 15 por ciento este año. Las reservas internacionales del Banco de México han caído de más de 190 mil millones a 185 mil millones.  

La volatilidad llegó para quedarse. 

Los índices de confianza se vienen abajo, ayer el de confianza del empresariado se colocó el mes de agosto en su peor nivel del sexenio.
Hoy el Índice de confianza del consumidor bajó 1.18 por ciento, el consumidor simplemente prefiere esperar a ver si mejora la economía, antes de tomar una decisión que comprometa sus ingresos, preferible no endeudarse. 

Ver para creer. Durante el gobierno de Vicente Fox, último gobernante en ir al Congreso a rendir su Informe de Gobierno, diputados del PRD le impidieron llegar al Congreso con lo que se terminó con esta tradición. Hoy son los diputados del mismo PRD y ahora Morena, los que piden que regrese el Presidente al Congreso y no ofrezca un mensaje a sus invitados afines.

0 comentarios :

Publicar un comentario