Parafraseando la canción de Chava Flores, hoy la letra diría “Mira Bartola, ay te dejo estos 70 pesos/pagas la renta/el celular, el internet, y la luz, el abono, y guárdame el resto.

Hoy mucho se ha dicho que a partir de este 1 de octubre, se unifica un solo salario mínimo en todo México, antes había varios divididos por área geográfica, hoy 70.10 pesos es el sueldo mínimo por día, 2,103 pesos al mes.

En el Distrito Federal, ya los trabajadores del gobierno capitalino ganan 82.86, gracias a los buenos oficios de Miguel Ángel Mancera, además las multas y demás cobros indexados al mínimo fueron separados por acuerdo de la Asamblea Legislativa y se creó una unidad de cuenta que sustituye al mínimo como medida para aplicar multas.

México es el país con el salario mínimo más bajo de los 34 países de la OCDE,  estamos cercanos a Latvia y Chile, y muy alejados de Holanda, Francia y Luxemburgo.  Comparado el sueldo mínimo por hora de un trabajador en la ciudad de Los Angeles, es de 15 dólares la hora, aquí el día se paga a 4 dólares. No por nada muchos mexicanos prefieren cruzar la frontera a trabajar en el campo, volteando hamburguesas o cocinando pizzas.

Una personas me escribía a mi dirección @arcoma53 y me decía que con el kilo de carne a 80 pesos, el litro de leche en 15 pesos, el kilo de tortillas en 12 y el boleto del metro en 5, no hay mínimo que alcance, por mucho que se estire y el INEGI diga que la inflación anual llegue con trabajo al tres por ciento.



Otra persona del auditorio me pregunta ¿que contiene la canasta que mide el INEGI? Y le digo que son 283 productos, que van de vivienda propia, comida como loncherías, restaurantes, gasolina, renta de vivienda, electricidad, telefonía móvil, universidad, automóviles, transporte colectivo, y productos del campo, carne, pollo, huevo, en fin productos de uso común y corriente.

Otro indicador que da una idea de cómo anda el salario comparado con otros países es el llamado Índice Big Mac, ideado por The Economist . Para medir el poder adquisitivo. Hoy con el tipo de cambio en 17.20 el peso se encuentra 40 por ciento subvaluado en comparación con el dólar.   

El índice BogMac



El salario mínimo debe de ajustarse pero no como una dádiva de algún político, sino apoyado por la productividad. 

0 comentarios :

Publicar un comentario