Con un mensaje de twitter concluyó  la visita del papa Francisco a Cuba y a los Estados Unidos. A bordo del avión 777 de Alitalia bautizado con el nombre de Shepard 1 o Pastor 1, el papa agradeció al pueblo de los Estados Unidos, luego de su última escala en Filadelfia. El papa escribió: Con mi corazón cargado de agradecimiento, que el amor de Cristo guíe siempre al pueblo Americano y marcó el #GodBlessAmerica en su cuenta de @Pontifex



Al hablar a los reporteros que lo acompañaron durante su viaje, el papa les dijo que no se siente una estrella, pero aunque o lo perciba, o su modestia lo impida, su sola presencia es suficiente para que la gente escuche sus palabras, lo que lo convierte en un líder moral.


Terminó así una gira que lo llevó a hablar ante el Congreso de los Estados Unidos, donde sus palabras calaron hondo, usando a sus propios líderes como Abraham Lincoln y Martin Luther King, el papa les dijo que eran un pueblo de inmigrantes, con las puertas abiertas, lo que los separaba. Ya le comenté de la renuncia del líder de la mayoría republicano John Boehener , algo que sorprendió.Luego el discurso ante Naciones Unidas donde hizo un llamado por la paz y por el medio ambiente. 

Habla Obama 

Hoy el mundo vuelve a la realidad, desde el fin de semana unos 180 jefes de estado y de gobierno se han dado cita en Nueva York, para hablar de los 70 años de las Naciones Unidas. La pregunta que muchos se hacen es sí estamos mejor hoy con la ONU que sin ella. Esto es algo que hay que analizar. Ante conflictos como los del Medio Oriente, la guerra Irán–Iraq, la invasión a Iraq, a Panamá, la persecución religiosa en África, los conflictos en nuestro continente, como la guerra de la Malvinas, la ONU se ha visto rebasada pero hay otros en los que ha tenido un papel preponderante en lograr la paz, llevar ayuda a los que sufren desplazamientos, guerras, enfermedades.



Hoy los líderes políticos de Afganistán a Zambia, de Washington a Moscú, llegan con sus recetas y llamados a un mundo mejor, pero algo que muchas veces son palabras que llenan declaraciones y listas de promesas, como dijo el papa en su discurso, pero que no se cumplen. El papa Francisco dijo y lo cito” “limitarse al ejercicio burocrático de redactar largas enumeraciones de buenos propósitos –metas, objetivos e indicadores estadísticos-, o creer que una única solución teórica y apriorística dará respuesta a todos los desafíos”.
Con presos 



En Filadelfia 
El papa agregó que no hay que perder de vista que la acción política y económica solo es eficaz cuando se lea entiende como una actividad prudencial, guiada por un concepto perene de justicia y que más allá de los planes y programas hay hombres y mujeres concretos, iguales a los gobernantes, que viven, luchan y sufren y que muchas veces se ven obligados a vivir miserablemente, privados de cualquier derecho”.  


Pero hoy con el papa en el Vaticano, los políticos vuelven a su rutina y a sus discursos, ojalá y leyeran y reflexionaran las palabras del papa.

0 comentarios :

Publicar un comentario