Llevamos ya un par de semanas con un dólar por encima de los 17 pesos, algo que veíamos lejano, pero por más dólares que ofrece el Banco de México, hasta 400 millones dos días de la semana pasada, hoy 200 millones, el tipo de cambio no ha logrado bajar a menos de 17 pesos.

 Esto le puede parecer lejano si no va a viajar, o sí es de los que no tiene deudas en dólares, o no tiene que pagar la renta de su oficina o de su local comercial en un mall al equivalente en precios fijos marcados en dólares, o no necesita comprar materias primas o productos en el extranjero, o pagar un seguro cotizado en dólares,

¡Sorpresa!


Sin embargo a buena parte de nuestra industria, se mueve a base de insumos importados lo que podría encarecer sus productos al consumidor final. De hecho varios productos han aumentado sus precios como una respuesta a la alza del tipo de cambio. Si usted es suscriptor del sistema Iziz de televisión por cable prepárese, en su próximo estado de cuenta le llegará un mensaje, en el que le comunicarán que debido a las variaciones en el tipo de cambio que afecta sus insumos, -no los suyos, los de Iziz-, aplicarán un aumento del 4 por ciento a su paquete principal, sin que los complementos sufran cambio alguno. Si usted paga unos 410 pesos por un paquete básico, sin complementos, la tarifa se irá a 425 pesos, unos 16 o 17 pesos más de lo que paga hoy. Eso anuncia la empresa de cable. Por eso cada vez más personas dejan cable y usan Netflix.

 En más de telecomunicaciones, los precios de los teléfonos inteligentes, las tablets, y las computadores de escritorio y PC, algunos registran ya un aumento que va de entre un 10 y un 15 por ciento más. A pesar de estos aumentos el consumo sigue igual de fuerte, no se ha visto afectado. Las actividades culturales también sufren el alza del dólar.

El traer a un grupo o artista extranjero contratado en dólares, que es la norma, significa un aumento. También series extranjeras que se exhiben en la televisión, o películas de los grandes distribuidores, sin duda tendrán que costar más. Esto significa que el público tendrá que pagar hasta un 15 por ciento más por ver un artistas, muchas series como “Downtown Abbey” de Canal Once que costó un millón 800 mil dólares al tipo de cambio de hace dos años, hoy cuesta 500 mil pesos más. Una ida al cine será más cara, hoy un boleto normal, le cuesta 80 pesos. Pero tendrá que costar más ante el aumento en el costo de distribución.

No magulle
 Los industriales del vestido padecen de aumentos en materias primas que están dolarizados y ya comienzan a subir precios de algunos productos. La industria panificadora también presiona a las autoridad para que permita un aumento del pan, aunque aquí no se sabe bien que tiene que ver el tipo de cambio con la industria harinera. El jitomate que es un termómetro de la inflación, junto con chiles y cebolla, dan como resultado lo que se conoce como “efecto salsa”, ha subido de precio y el tipo saladette, cuesta hasta 30 pesos el kilo. El pollo, la carne también han aumentado.

 Veremos en unos días el reporte del Inegi sobre la inflación en la canasta básica.

0 comentarios :

Publicar un comentario