Cuando oímos hablar a los políticos en su lenguaje cifrado que muchas veces ni ellos comprenden, uno se pregunta ¿cuándo todas las cifras macroeconómicas se van a reflejar en mis bolsillos, hoy un tanto vacíos?
 
Se habla de que estamos mejor que muchas otras economías, que la inflación está en 2.74 por ciento, pero cada semana compramos menos con el mismo dinero o dicho de otra forma, necesitamos gastar más para comprar lo mismo. 

"Estos sí aplauden"
 El mensaje presidencial leído ante los dos mil invitados, que aplaudieron 25 veces, muchas de pie, me recordó los informes a los que nos acostumbraban los presidentes del tricolor.  Inició con palabras leídas en tercera persona, sin referirse en concreto a la fuga del Chapo Guzmán, o a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, o las casas de su esposa y de su secretario de Hacienda, exonerados por su secretario de la Función Pública. Dijo el presidente que eso nos lastima. Y de ahí a los logros y promesas para los tres años que faltan. Durante las dos horas, se habló de varias cosas que llaman la atención. 
 
Uno: la promesa de que no habrá nuevos impuestos en el presupuesto del año próximo, ni se impondrá IVA a alimentos y medicinas, ni se contraerá más deuda para el gasto público, la pregunta es ¿como de tapará el agujero que deja en el presupuesto él desplome de los precios del petróleo?
Dos:  Hoy Pemex vende menos petróleo, recibe menos de la mitad por los barriles de mezcla mexicana de exportación, importa gasolina barata, nos la vende cara, por eso no extraña que se diga que México hoy depende menos del petróleo, el 18 por ciento de las exportaciones son por el petróleo.

Tres: La receta de gastar menos y de manera eficiente, es una receta simple que lo mismo podemos aplicar en nuestros bolsillos en estos momentos de inestabilidad y turbulencia.


Tianjing antes
Tianjing después
Cuatro: La idea de crear zonas económicas en el sureste es algo que se viene prometiendo en el discurso presidencial desde las primeras menciones hace un año a los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.  Es algo que China lo ha realizado con mucho éxito, sus zonas económicas en las que otorga ventajas fiscales a empresas extranjeras que quisieran establecerse en estas zonas acotadas, aunque la falta de control fue la cuasa de la tremenda explosión ocurrida en la zona económica de Tianjin, hace poco mas de un mes.  



Los críticos saltan y dicen ¿cómo se ofrece menos gasto y se crea la secretaría de Cultura? De hechos Conaculta funciona como una secretaría de cultura, hoy se estaría reconociendo la necesidad de promover la cultura con atribuciones mayores. El reto es no crear un elefante blanco del tamaño del Palacio de Bellas Artes, que deje fuera a muchos mexicanos.  

En Resumidas Cuentas, el mapa de México está dividido en dos, el norte boyante con fábricas, carreteras, puertos  y cercanía a nuestro vecino del norte y el sur, con productos del campo, poca industria pesada y sin tantas comunicaciones. Ojalá que del discurso se pase a los hechos y no se vuelva a prometer el mismo tema en el cuarto mensaje a la nación.

0 comentarios :

Publicar un comentario