El tema del precio de las gasolinas es algo que se mueve de acuerdo a los vaivenes del gobierno en turno, pero nunca a favor del consumidor.  Hoy que hemos visto que el precio del barril de crudo se desplomó de más de cien dólares hace poco más de un año, a la mitad o menos hoy, la baja no se refleja en nuestros bolsillos.

Durante mucho tiempo los políticos nos engañaron diciendo que el desliz mensual de las gasolinas se nivelaría cuando se llegara al  precio internacional, por supuesto lo superamos y no  se frenó el precio.



En los Estados Unidos, la gasolina ha bajado a niveles que no se veían hace años. Hoy un galón de gasolina regular le cuesta en una gasolinera de los Estados Unidos 2.36 dólares,  haciendo la conversión, nuestros vecinos pagan menos de nueve pesos el litro contra 13.57 en México, una diferencia de casi cinco pesos.

Pemex hace un muy buen negocio al comprar gasolina barata en los Estados Unidos, y venderla al precio oficial en México lo que le representa una ganancia de 5 pesos por litro. 

Pero no se preocupe, según el anuncio de la Secretaría de Hacienda, los precios altos de las gasolinas, bajarán el año próximo, cuando estas se muevan de acuerdo al precio internacional que está muy por debajo de lo que pagamos hoy en las gasolineras. El impuesto especial sobre producción y servicios será el mismo, no bajará ni aumentará será fijo, pero es difícil creerle a los políticos.  

A recortar gastos
 
Ya entrados en gastos, diputados del PRI dieron el paso y aprovechando el mes patrio dijeron que como muestra de solidaridad con los recortes al presupuesto no se bajan el sueldo, no es para tanto, pero si dejarán de usar teléfonos celulares y automóviles con cargo a la Cámara de Diputados, lo que significa ahorros de casi 59 millones de pesos para lo que falta del año. 

Diputados de otros partidos están viendo en que apoyan este apretón de cinturón, pero más bien suena a demagogia. Quiero ver al diputado que dice no a su Suburban negra con vidrios polarizados, más la camioneta de escoltas y pagar de su bolsillo el teléfono celular tan socorrido en las sesiones para ver las redes sociales y hasta películas.  

La selfie de tu bolsillo
 
Los seguros de gastos médicos mayores para funcionarios y familiares nada se dice, ya ve lo que pasa en el ISSSTE, tampoco de los boletos de avión al mes ni la tarjeta IAVE para usar carreteras y segundos pisos con costo al erario, de eso nada.


 
La nueva secretaria de Cultura va sobre ruedas, el INAH y el Instituto de Bellas Artes y Radio Educación dependerá de la nueva secretaría que sin duda tendrá como secretario a Rafael Tovar y de Teresa. 

Si de negocios se trata, ya hay varias imprentas apuntadas para el cambio de logotipo de Conaculta a Secretaría de Cultura, otro negocio que se nos va.

0 comentarios :

Publicar un comentario