El Banco de México se ve en la necesidad de lanzar un salvavidas al peso. 

Por tercera vez desde diciembre del año pasado, activó la subasta de 200 millones de dólares, agregados a los 52 millones de dólares que viene subastando diariamente este año. Además anunció que a partir de mañana y hasta el mes de septiembre, aumenta de 52 millones a 200 millones de dólares diarios, la subasta que venía ofreciendo. 

El dólar se llegó a vender hasta en 16.77 pesos en algunos bancos de la Ciudad de México, luego nuestra moneda se revaluó para llegar a venderse en 16.60 pesos.  El euro en 18.10 pesos. 

La Comisión de Cambios anuncia que refuerza con el “arsenal” del Banco de México, los mecanismos para proveer de más dólares a la economía. El “arsenal” del Doctor Agustín Carstens, son los 190 mil millones de dólares de reservas del Banco de México, más la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por 70 mil millones de dólares, que está ahí de reserva por si es necesario usarlo.



En su anuncio de política monetaria, el Banco de México decidió no mover la tasa de interés en 3.0 por ciento, a la espera del momento en que la Reserva Federal de los Estados Unidos, decida aumentar su tasa que ha estado desde hace diez años en niveles cercanos a cero.En su boletín, el Banco de México analiza la situación mundial y dice en Resumidas Cuentas, que la volatilidad se ha incrementado ante la expectativa del aumento de la tasa de interés de los Estados Unidos, además del ruido que meten a la economía  Grecia y  China. A nuestro favor la inflación que se mantiene cercana a 3 por ciento, las ventas de autos, otras manufacturas y alimentos al extranjero,  el dinero que mandan los mexicanos que trabajan principalmente en los Estados Unidos. 

En contra la caída del precio del petróleo que anda por los 47 dólares el barril de la mezcla de exportación.  Hasta ahora el aumento del tipo de cambio se ha reflejado poco en el consumo, aunque de seguir la tendencia alcista no se descarta que bienes importados de electrodomésticos, medicinas, autos, aumenten sus precios. 

Me llamó la atención la cabeza de un periódico sobre el anuncio de la Comisión Económica para America Latina, la Cepal que dirige Alicia Bárcena que dice textual: “México apenas crecerá 2.4 por ciento, pronostica la Cepal”.  Veo que otros países como Brasil no sólo no van a crecer este año, según la Cepal, muchos países quisieran crecer 2.4 por ciento, aunque claro,  no es suficiente,  pero no andamos en el sótano.

1 comentarios :