Incredulidad

El escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera cada día sorprende más. Desde la cara de estupor de la Arely Gómez,  la procuradora asomada al agujero cuyo otro extremo llevaba hasta la misma regadera de la celda del Chapo, hasta los videos que muestran minutos antes de la desaparición del preso más famosos del penal de alta seguridad del Altiplano,  pasando por la conferencia de Miguel Angel Osorio Chong, todo muestra una descoordinación entre las autoridades responsables de las tareas de seguridad nacional. 


Los detalles de la fuga son mejores que cualquier fantasía ideada por un novelista como Alexandre Dumas, o Henry Charriére. Un túnel de kilómetro y medio desde una casa que servía de pantalla para extraer la tierra, una motocicleta para hacer el recorrido en minutos, unos tenis para moverse mejor, y la desaparición sin dejar rastro, tan solo un ipad sintonizado al programa “Sabadazo” de Canal 2 y un gorrión que se acurrucó en el bote de basura. El ave fue la firma de la fuga, se estima fue empleada para medir el oxígeno en el interior del túnel, que no fuera peligroso para el Chapo. 

 
Segundos antes de desparecer

La segunda fuga del Chapo, la anterior del penal también de “Alta Seguridad” de Puente Grande, Jalisco, desde donde salió en el 2001, en un canasto de ropa sucia. Todo el sexenio de Vicente Fox y de Felipe Calderón se mantuvo escondido, hasta que en enero del año pasado fue atrapado en  Mazatlán, Sinaloa.
 
Hasta ahora tres funcionarios han sido cesados, el comisionado de  “readaptación social”, el director del penal y su jefa, la coordinadora de prisiones federales, y dos decenas de custodios, y funcionarios del penal están detenidos e interrogados. Es evidente que otros funcionarios más allá de la prisión, tuvieron que haber sido comprados por el dinero del Chapo para facilitar su huida. 

Lo que es un fenómeno más allá de la ingeniería y los detalles para poder sacar al “Chapo” de la prisión certificada por expertos de los Estados Unidos, es que la reacción de los mexicanos, o al menos buena parte, es contraria a las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando dijo que la fuga además de ser una afrenta para el Estado Mexicano, indignaba a la sociedad mexicana. 

60 millones de recompensa

Miguel Angel Osorio Chong tomó un avión de regreso a México para enfrentar la afrenta. A pregunta expresa de un reportero de si pensaba renunciar, contestó que los momentos de crisis no son para renunciar. Osorio Chong habló de los implicados en la fuga de alta tecnología del Chapo y dijo que de confirmarse las acusaciones contra funcionarios, constituiría actos de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos. 

En las redes sociales se multiplicaron los mensajes no precisamente de indignación sino de burla a la autoridad. Memes, chistes brotaron en abundancia aplaudiendo la fuga por lo que esta representa, dejar en ridícula a las autoridades.

El tema es para un profundo análisis sociológico.   

0 comentarios :

Publicar un comentario