Cada vez que lleno el tanque de gasolina de mi coche, me pregunto si el litro de Magna llegó ya a los precios internacionales de las gasolinas. 

La secretaría de Hacienda nos ha dicho que el aumento mensual que padecemos terminará cuando se empate el precio, pero desde hace unas semanas, cuesta más caro llenar el tanque en México que en los Estados Unidos. 



Aquí el litro de Magna Sin le cuesta 14.00 pesos en los Estados Unidos el litro de gasolina regular, cuesta menos de 10 pesos el litro. Pero nada han dicho las autoridades hacendarias.

Lo que sí han anunciado es que a partir del año que entra, el precio de las gasolinas se estabilizarán y aumentarán un promedio de 3 por ciento anualizado, que mas o menos es la cifra de inflación, aunque hoy ande por encima del 4 por ciento. 



Los precios del petróleo están por los suelos. Hay una guerra de precios desatada por la OPEP y su líder Arabia Saudita.A los árabes no les gustó mucho que los Estados Unidos se convirtieran en una seria competencia, al ser autosuficientes y exportar crudo y gasolinas. 

Esto gracias a la técnica del “fracking”, que separa gas por medio de la inyección a presión de agua con solventes que dañan el medio ambiente. Este sistema de extracción es costoso, por los 75 dólares el barril, contra lo que le cuesta a Arabia Saudita extraer un barril de crudo, calculado en 5 dólares. 



Así que los Sauditas abrieron la llave y aumentaron su extracción con lo que inundaron el mercado, bajando el precio a su nivel más bajo en cuatro años. 

El precio de la mezcla Pemex ha caído por debajo de los 60 dólares el barril, su precio más bajo en cuatro años, 25 dólares menos del precio fijado en el presupuesto de este año y no se ve que el precio se recupere pronto.

Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México dijo que confía en los fondos de estabilización para mitigar las fluctuaciones en los precios del petróleo. 

Ojalá y hubiera fondos de mitigación para los bolsillos de todos nosotros.

0 comentarios :

Publicar un comentario