La venta de la participación de Pemex en la petrolera española Repsol tiene algunos puntos no muy claros. 

La aventura de Pemex en Repsol comenzó cuando México debía administrar la abundancia, como dijo José López Portillo. A la muerte de Francisco Franco y la llegada del Rey Juan Carlos Primero, México recuperó las relaciones diplomáticas con España y una de los primeros acuerdos fue la entrada de Pemex como accionista a Pretonor, antecedente de Repsol. 

Los ex monarcas con José López Portillo y esposa
 
Hoy 35 años después, las diferencias con el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, y la baja rentabilidad de la inversión de Pemex empujaron la salida de la petrolera, según informó Emilio Lozoya su director.

Emilio Lozoya y el anuncio
 Con esta medida Pemex vende el 7.89 por ciento de sus participación, el 1.45 por ciento lo venderá en agosto. La noticia a unos días de que el presidente Enrique Peña visitara España.

El diario El País de España, propiedad del Grupo Prisa, publica varios comentarios de la salida de Pemex de Repsol. Les llamó la atención que las quejas de Pemex en el Consejo de Repsol, nunca se hicieran rotundas en las juntas. 

 Miguel Ángel Noceda, en un artículo de opinión, asegura que Respsol si dio dividendos a  Pemex,  cuando este dice lo contrario, que su participación en Respsol no fue rentable. 


 Se asegura en este artículo que Pemex obtuvo en los últimos tres años unos 320 millones de euros y se pregunta porque no se esperó a recibir el dividendo prometido de 120 millones más, tras el acuerdo argentino por la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF.   

Hasta ahora la información oficial va en otro camino.

0 comentarios :

Publicar un comentario