En busca de "ofertas"


Por Arturo Corona M. 


Tras la firma de la Reforma financiera, Fitch Ratings, la agencia calificadora, subió la calificación crediticia de México. De BBB a BBB más, es la primera mejoría en seis años. El peso ante las buenas noticias, se fortaleció a un tipo de cambio cercano a los 12 pesos. 


Los jóvenes los más golpeados
Hasta ahí la buenas noticas, las malas:  un reporte de la Organización Mundial del Trabajo, cita que el desempleo entre los jóvenes pasa por un mal momento. Empleos informales, temporales, son sueldos por debajo del promedio, y sin prestaciones. 

En México el desempleo juvenil se disparó casi 50 por ciento, en el sexenio de Felipe Calderón, revela la Organización del Trabajo. Las cifras alegres que se informaban, resulta que no incluían a los jóvenes. 


Se acabó el "carrito lleno"
Otra mala es la inflación que llega ya a 4.65 por ciento a tasa anual, en abril aumentó apenas el 0.07 por ciento, pero hay productos agropecuarios que han disparado los precios. Lo que más subió en abril, el tomate verde 28 por ciento, el chile serrano 31 por ciento, el limón está casi 20 por ciento más caro. Otros productos que subieron, la papa, el pollo, el huevo que cuesta hasta los 40 pesos, y el transporte colectivo. 

Los productos que bajaron, el pepino, la cebolla, el jitomate, la calabacita, la manzana, aunque la he visto en más de 50 pesos kilo, la carne de cerdo, y la electricidad, aunque se anunció un alza. En esta ocasión, el área metropolitana de la Ciudad de México, es el sitio más caro de la República, con un alza de 0.71 por ciento. El aumento de las tarifas del transporte concesionado, sin duda disparó la inflación en el DF.

El Doctor Carstens realista




Ayer cuando el Doctor Agustín Carstens hizo un corte de caja dijo que la inflación se mantendrá elevada durante abril y mayo, luego bajará. El panorama que dibujó el Doctor Carstens no fue muy optimista que digamos, las exportaciones en el primer trimestre del año, se estancaron por la desaceleración de los Estados Unidos. Nos compran menos. 


Tendrán que esperar
Agregó que el gasto interno perdió dinamismo, en particular la inversión pública y la inversión privada en vivienda y se registró una baja en el consumo interno. Además hay menos obras del gobierno federal, y se construyen menos viviendas. 

En Resumidas Cuentas, nos fue mal en el primer trimestre, y e3n el último tirestre del año pasado, estuvimos a punto de caer en una recesión, esto a pesar de un peso fuerte. 



La economía en este segundo trimestre sigue siendo un enigma, las presiones inflacionarias están ahí, las contingencias climáticas y sanitarias, y sobre todo la desaceleración de la economía de nuestro principal socio comercial

0 comentarios :

Publicar un comentario