Por Arturo Corona M. 

La muerte de la ex primera ministra Margaret Thatcher  desató opiniones encontradas, de Dama de Hierro a guerrera, destructora del movimiento obrero, amiga del general Augusto  Pinochet,  la Thatcher no es para menos.  

En 10 Downing Street



No hay medias tintas, o se reconoce el carácter y los logros económicos de Maggie, como le dicen en el Reino Unido, o se le condena por la guerra de las Malvinas,  por sus calificativos racistas contra Nelson Mandela, por su lucha implacable contra los independentistas de Irlanda del Norte, no les dio tregua. 




 

Se asegura que fue un periodista militar ruso, del diario “Estrella Roja”, el que colocó  el calificativo de “Dama de Hierro”, y así se comportó la Baronesa Thatcher. 





Se le acredita haber sentado las bases para transitar de una economía estatizada en el Reino Unido, a una economía de mercado, cerró al estado benefactor para dar paso a la liberación.  

 Era una convencida de que el libre mercado significaría mejor vida para los británicos, pero no muchos están de acuerdo. Bajo los once años de su mandato, el más largo de los tiempos recientes, los británicos sufrieron desempleo, aumento de impuestos.  

El empleo por los suelos
Vendió empresas del estado, deshizo monopolios como el del gas, los teléfonos, el petróleo, el transporte público como trenes y autobuses, privatizó a la British Airways, abrió la economía a la libre competencia, empujó una reforma laboral, que le quitó fuerza a sindicatos, e implementó la flexibilidad del mercado laboral y fue flexible con la iniciativa privada.  

Sus políticas lograron bajar la inflación que estaba por las nubes, pero creció el desempleo. 

Reaganomics-Thatcherismo
Su enfoque económico recibió el sobrenombre de “Thatcherismo”, junto con Ronald Reagan, el ex presidente de los Estados Unidos, y su “Reaganomics”, promovieron la misma agenda reformista, bajos impuestos, reducciones del gasto social y todo el poder al mercado, lo que revitalizó el movimiento 
conservador en todo el mundo. 


Con Mijail Gorbachev
Se le acredita haber contribuido a poner fin al comunismo y ratificar el capitalismo.   

 Figura controvertida por las supuestas bondades de su liberalismo económico, la esencia de su llamado “Thatcherismo”; era una estado fuerte y una economía libre. 



Los británicos desembarcan

En Abril de 1982, cuando la economía no le funcionó bien y sus bonos estaban por los suelos le cayó como anillo al dedo la invasión Argentina a las Malvinas. Ordenó a los barcos de su majestad, moverse a la zona y recuperar la soberanía en la isla, a un precio muy alto para los argentinos, unos 600 murieron contra unos 200 británicos. 

La Dama de Hierro en el campo de combate

 La mayoría de los muertos argentinos  perdieron la vida en el barco General Belgrano, hundido por la Royal Navy y la Royal Air Force, cuando el barco estaba lejos y no era un peligro. 




La recaptura de las Islas Malvinas la catapultaron en las encuestas.  Gobernó durante once años, cerrando su ciclo en 1990.
Margaret Thatcher a será sepultada el miércoles 17 de abril,  recibirá un funeral un escalón debajo de uno de estado, sólo reservado a personajes como Churchill, o un Rey o Reina.


Sea cual sea el balance, Margaret Thatcher gobernó con mano de hierro, y fue la impulsora de la liberación del mercado, algo que fue un golpea para el trabajador, sólo empobrecía más a la gente. 

0 comentarios :

Publicar un comentario