Por Arturo Corona M.

Pocas personas han prestado atención a la relevancia de lo acordado en el seno del PRI para cambiar los estatutos que imponían candados al iva a alimentos y medicinas. 

La "roque señal"
Tampoco los mercados han entendido la importancia de estos cambios en el PRI que se mantenían desde la famosa “roque señal”, ese movimiento de brazos de arriba abajo que hizo Humberto Roque Villanueva cuando se aprobó el penúltimo aumento del iva en 1995 cuando pasó del 10 al 15 por ciento.

Después en octubre del 2009, el Senado aprobó el más reciente aumento del Impuesto al valor agregado que pasó de 15 a 16 por ciento. 


En España, inmersa en la crisis económica,  el impuesto subió de 18 a 21 por ciento, con otras dos tasas menores diferenciadas de 8 y de 4 por ciento.
  
Mariano Rajoy no cumplió
El iva que se paga en casi todo es del 21 por ciento, el 8 por ciento es para la comida, hoteles, restaurantes, teatros y cines y el 4 por ciento para una canasta de alimentos muy básicos y algunas medicinas, libros, periódicos, vivienda popular.  

El país con la tasa impositiva más alta es Islandia con 26 por ciento, Suecia con 25, Italia con el 23 por ciento,  Francia el 21, el Reino Unido el 20. 

Se maneja una tasa diferenciada en México, la exención de una canasta de alimentos esenciales y medicamentos del cuadro básico.

Para los que apoyan el aumento al iva aseguran que es un impuesto del que no se salva nadie, todos lo deben de pagar y lo recaudado ayudará a una menor deuda. Eso en el papel y para los que favorecen la medida. 

Los críticos aseguran que esto va a empobrecer más a lo que tienen menos, proponen limpiar la casa y evitar la evasión, que la economía informal pague y las grandes corporaciones no le den la vuelta a sus obligaciones, se amparen, ganen juicios para que Hacienda termine devolviendo impuestos. 

Esas son las dos grandes tendencias con el tema del iva.

Nadie quiere más impuestos

En más de la economía, el Banco de México decidió disminuir la tasa de interés de refrencia de 4.5% a 4%. Esto significa en el papel que ante una menor tasa la gente ahorra menos y consume más, abarata los créditos, hay un mayor acceso a los préstamos y se  deprecia el peso lo que fomenta las exportaciones.




0 comentarios :

Publicar un comentario