La muerte de Miguel de la Madrid Hurtado, ha sido motivo de comentarios y análisis de su papel al frente del gobierno de 1982 a 1988.
Lo fácil y  superficial ha sido de calificarlo de presidente gris,  pero investigando las condiciones en que recibió el poder de manos de José López Portillo que se fue y le dejó una deuda externa gigantesca, el paquetazo de la economía hecha pedazos,  una devaluación de más de 800 por ciento. Tres meses antes de dejar la presidencia,  José López Portillo nacionalizó la banco, con todas sus implicaciones.  
Ante este negro panorama, Miguel de la Madrid tomo posesión el 1 de diciembre de 1982.     
En su sexenio México estaba acorralado, no sólo por la deuda, la inflación que llegó a 4 mil por ciento, el tipo de cambio saltó de 148 pesos a 2 mil 291 pesos, la devaluación fue de mil 442 por ciento, el poder de compra cayó a menos 70 por ciento.
Fue cuando todo se indexaba al dólar, entre inflación y variación del tipo de cambio, no había certidumbre.  Aumentó el ambulantaje como una válvula de presión ante el desempleo.
Para tratar de achicar el agua que amenazaba con hundir este barco llamado México,  aumentó el IVA de 10 a 15 por ciento, se impuso una sobretasa del Impuesto Sobre la Renta, el ISR. Se recortaron gastos del gobierno, desparecieron subsecretarías, se achicó el aparato burocrático.
Se crearon los Pactos de Crecimiento Económico,  lo que sentó en la misma mesa a trabajadores, patrones y autoridades para intentar hacer corresponsables a todos y sacar adelante al país.
En este contexto llegó el año de 1985, la crisis heredada luego de los gobiernos de Luis Echeverría, y de José López Portillo lastraban a México y tembló en septiembre.
Los sismos que destruyeron edificios, hospitales, hoteles, y causaron miles de muertos, que hasta la fecha se desconoce el número exacto,  levantó una serie de comentarios negativos contra la acción o la falta de acción del gobierno.
Se acusó al gobierno de no haber actuado con celeridad, pero contrario a esto hay declaraciones de ex funcionarios de Miguel de la Madrid, que aseguran que "a las 09:00 de la mañana el presidente había ya sobrevolado la zona afectada,  y al medio día se realizó la primera reunión de los encargados de la seguridad"(1)

Se comenzó de cero porque Mexico no estaba preparado para organizarse ante desastres de esta magnitud, la sociedad civil jugó un papel muy importante porque llenó el vacío que el gobierno no podía  llenar por el tamaño del problema.
En resumidas cuentas,  a partir de los sismo de 1985, surgió toda una corriente de protección civil que logró mejorar la construcción de estructuras, más resistentes a sismos  como el de hoy y el de hace días, la gente tomó conciencia de que hacer en caso de un temblor, y la autoridad está mejor organizada para brindar ayuda inmediata.
(1) del libro "México en Riesgo" de Jorge Carrillo Olea, editorial Grijalbo 2011

0 comentarios :

Publicar un comentario