Por Arturo Corona M.

Muchas veces le hemos hablado de la Reserva Internacional de Banco de México y sus movimientos, ya sea a la baja o a la alza.




Muchas personas me preguntan ¿para qué sirve tener una gran cantidad de dólares en la reserva, incluso algunos políticos quieren inventar el hilo negro y piden invertir parte de ese dinero en carreteras, ayuda para los pobres, escuelas, reactivar la economía.


Para los ortodoxos, ese dinero no debe de tocarse, las reservas se emplean como un soporte de nuestra moneda, de nuestra economía, se ve como un termómetro de la fortaleza de nuestra moneda. Permite al Banco de México proteger a nuestro sistema monetario de un golpe especulativo, de choques de la balanza de pagos.


Hoy la reserva del Banco de México suma 147 mil 968 millones de dólares. Nos superan en reservas China, Japón, Rusia, Arabia Saudita, China, Brasil que posee reservas por más del doble de las nuestras, 353 mil millones de dólares. Estados Unidos, contra lo que podría pensarse, tiene reservas similares a las nuestras, porque tiene otras herramientas para blindar su economía y su moneda.




Le digo todo esto porque el Banco de México y nuestros Senadores, encontraron ya un uso para parte de las Reservas, la autoridad tomará 8 mil 327 millones de dólares, un “pellizquito” y no será para ninguna obra o para el pago de deuda, irá a las arcas del Fondo Monetario Internacional para apoyar a los países europeos en problemas.


Nuestro país sumará así un total de 14 mil 37 millones de dólares al Fondo Monetario. El tema fue aprobado ayer en el Senado, ahora pasa a diputados para trámite.

Pocos entienden a los economistas, sobre todo si son funcionarios de Hacienda o del Banco de México, ellos dicen que las reservas van a quedar intactas, ¿y como es eso? Me pregunto, y contestan: “el 25 por ciento de la cuota pagadera en divisas, forma parte de la reserva internacional de México, cuya aportación se registraría como una recomposición de la reserva internacional”.

¿Entendió usted, pues yo tampoco? EL hecho es que este dinero ayudará a sacar del hoyo a los países poderosos de la zona euro, los pobres ayudan a los ricos.

Con esta nueva ayuda, México incrementa su cuota en 146 por ciento, lo que según el Doctor Agustín Carstens nos dará más poder de voto en el organismo financiero tan cuestionado por sus prácticas.


Pero ya es viernes, ya habrá temas más importantes de que ocuparnos la próxima semana, hoy lo dejo con el rescate de México a los países de la eurozona.




0 comentarios :

Publicar un comentario