Dicen que siempre hay que leer la letra chiquita para que no lo lleven a uno al baile.



No a la tenencia

Ya lo dijo el Presidente Felipe Calderón al reporte de la OCDE sobre el aumento de la desigualdad en México. Recomienda el Presidente “leer la letra chiquita” en el reporte. La desigualdad sí aumentó en México, pero entre 1984 y 1998, mientras que del 2000 al 2008 esta bajó.

Siempre es importante leer la letra pequeña en los contratos de compra venta, en los préstamos, hasta en un estacionamiento, para ver a que tenemos derecho y a que según, el prestador de servicios no.

Comento todo esto porque durante la campaña para la gubernatura del Estado de México, el candidato del PRI, Eruviel Ávila prometió quitar la tenencia vehicular. Un impuesto que como recordamos fue establecido por otro mexiquense, Adolfo López Mateos, para ayudar a financiar los XIX Juegos Olímpicos. Se dijo era temporal pero ya sabemos que es frecuente que lo temporal se vuelva permanente.

El candidato Felipe Calderón también usó el tema como tema de campaña y fue hasta este año cuando algunos autos ya no pagaron tenencia. EL impuesto fue retirado y se dejó a la potestad de los estados el retirarlo o conservarlo.


La mina de oro

Hasta con lupa hay que revisar
El gobernador Eruviel Ávila cumplió con su palabra, lo que no leímos fue la letra chiquita. Mandó al Congreso estatal su propuesta y los diputados dijeron sí, pero….hasta 350 mil pesos.

Hoy el gobierno del Distrito Federal dice algo similar, “apoyamos el subsidio al 100 por ciento de la tenencia. Pero ahora la pelota está en la cancha de la Asamblea Legislativa. Son nuestros representantes los que dirán si se equipara al Estado de México.


Sube la inflación

Sí usted tiene un auto con un valor superior a los 350 mil pesos, pues haga su guardadito para pagar la tenencia.

EL Inegi sacó su canasta y dice que la inflación del mes de noviembre fue de 1,08 por ciento, con lo que la anula llega a 3.48 por ciento, aún dentro de los parámetros del Banco de México de más menos 3 por ciento.

Lo que más ha subido, la comida, la electricidad, la telefonía celular, la gasolina.

Lo que bajó, según la canasta del Inegi, jitomate, aguacate, chile poblano, pollo, naranja, detergentes, hoteles y producto para el cabello.

Lea la letra chiquita y fijese bien en los anuncios de Telemex de una baja de casi 50 por ciento en las llamadas del que llama paga, de fijo a celular y sólo en la red de Telmex.


3 comentarios :

  1. Como siempre, los políticos prometen, no cumplen y echan culpas a otros. No votemos por ellos.

    ResponderEliminar
  2. Contrariamente a lo que pide el Presidente Felipe Calderón, en mi opinión habría que escribir con letra mayúscula los datos de la desigualdad en México, pero no porque los hace saber el reporte de la OCDE, sino porque es más que evidente para cualquier persona. Y qué del 2000 al 2008 haya bajado está por verse. Le sugerimos al Sr. Presidente darse una vueltecita por cualquier lugar del país para que compruebe “lo mucho” que ha disminuido la desigualdad en el país.

    Jorge Gutiérrez
    Roma, Italia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Arturo, tu blog está muy bien hech, y rico en contenido. Un abrazooote.

    Jorge Carrillo.

    ResponderEliminar