La cuna del consumismo



La mercadotecnia ha llegado a todas partes. Un producto no llega hasta nuestra mesa por un acto fortuito. Detrás de cada acción hay todo un estudio de mercado, de necesidades del consumidor,  una estrategia de posicionamiento, un análisis del precio, del empaque, de todo un esquema.




Leyendo en Teleprompter
Hoy muchos políticos nos llegan como una caja de cereal, un detergente, un refresco.  Les precede un estudio de imagen, cada movimiento está estudiado, cada palabra tiene un equipo de asesores detrás,  cada exposición al rigor público está perfectamente medida.


Los discursos no se improvisan, son escritos por expertos y son leídos en teleprompter, este invento que hace ver a cualquiera como un inteligente memorizador de palabras.   


¿productos comerciales?

Nicolás Sarkozy, Barack Obama, Cristina Fernández, David Cameron, Silvio Berlusconi, entre otros,  han reforzado sus mandatos gracias a la mercadotecnia, además de sus cualidades propias.

En México iniciamos la carrera hacia la presidencia de la República. El domingo 1 de julio,  los mexicanos iremos a las urnas a votar por quien mejor nos parezca deberá encabezar el gobierno durante seis años, iniciando el 1 de diciembre del 2012.

El Partido Revolucionario Institucional, que gobernó durante más de 70 años, perdió la presidencia en el 2000 ante Vicente Fox del Partido Acción Nacional.  Pasó a tercer sitio hace casi seis años cuando ganó Felipe Calderón, del mismo Acción Nacional. 


Hoy el PRI encabeza las encuestas de preferencias con su precandidato Enrique Peña Nieto, un producto de la mercadotecnia,  con un 40 por ciento de las preferencias. Su más cercano competidor, Andrés Manuel López Obrador,  de una alianza de los partidos de izquierda, anda por el 20 por ciento de las preferencias.

"He leído la Biblia, no toda"
Se ha criticado a Peña Nieto, de ser un candidato creado por Televisa y su mercadotecnia. La imagen del joven político se cuida hasta el más mínimo detalle. Pero hace unos días, se fracturó tras una pregunta inocente en la Feria del Libro de Guadalajara. 


El periodista Jacobo G. García, del diario español “El Mundo”, le pidió citar los tres libros que le han marcado.  El precandidato del PRI no pudo contestar. 

Esta falta de cultura general le costó a Peña Nieto un alud de burlas en las redes sociales, y le abolló el pedestal donde se le ha puesto por las empresas de mercadotecnia y de imagen.



"Ninel no estás sola"

Oficialmente aún no comienzan las campañas políticas, y Enrique Peña Nieto sufrió un tropezón que le salió caro. La gente vio a un político inculto que no supo improvisar, ni reírse de sí mismo. La enorme diferencia que lo separa de su más cercano contrincante puede acortarse, faltan siete meses para las elecciones. 

0 comentarios :

Publicar un comentario