Por Arturo Corona M.




-El bajo debate político










-Cambio de fondo no de maquillaje











Ya lo dijo Marshall Mcluhan, el medio es el mensaje. Sí tomamos esta máxima de comunicación al pie de la letra vemos que se aplica en los políticos. El pasado miércoles 8 de junio, vimos a tres candidatos maquillados en exceso, más interesados en verse bien que en convencer con propuestas concretas, a los 10 millones y medio de electores del Estado de México.







Por supuesto me reifero al primer debate entre los tres candidatos a la gubernatura del estado de México, Eruviel Ávila del PRI, Luis Felipe Bravo Mena del PAN, Alejandro Encinas del PRD, los tres con un historial muy diferente.



Eruviel, el ex alcalde de Ecatepec, uno de los municipios más grandes del estado, nos recuerda en sus promocionales, que él es vidriero de origen y ahora quiere llegar a ser gobernador del Estado de México para servir mejor a la gente. Eso está bien, suena sincero por ser un político que se hizo en la cultura del esfuerzo, no es un “cachorro” del PRI que heredó los contactos y la posición. Sin embargo los que están detrás de su campaña son los sobrevivientes de los dinosarios.








Luis Felipe Bravo Mena es un panista reconocido con una larga carrera que inició cerca de Maquio, diputado federal, senador, Presidente Nacional del PAN. Bajo su presidencia Acción Nacional llevó a Vicente Fox a la Presidencia en el 2000, pero el mérito se lo adjudicó el equipo de campaña de Fox con Martha Saghun en sitio prominente. Bravo Mena fue embajador de México en el Vaticano y secretario particular del Presidente Felipe Calderón.







Alejandro Encinas, economista, político de izquierda, ex diputado, coordinador de la bancada del PRD, ex Jefe de Gobierno del DF tras la salida de Andrés Manuel López Obrador. Encinas como Bravo Mena no le ha ido bien en cargos de elección popular, perdió la delegación Álvaro Obregón en el 2000 ante Luis Eduardo Zuno del PAN, estuvo a un punto de ganar la carrera a la Presidencia del PRD en un reñida elección en el 2008 frente a Jesús Ortega, es la segunda vez que va por la Gubernatura del Estado de México, ya en 1993 fue el abanderado del PRD. Hombre de principios, se le cuestiona su cercanía con Andrés Manuel López Obrador.






Rumbo al 2012




Los politólogos, aquellos a los que no hay que creerles a pie juntillas, porque es más común que se equivoquen o sus puntos de vista estén influenciados, dicen que la elección en el Estado de México es una prueba de lo que vendrá en la presidencial del 2012, una especie de laboratorio. Sí a eso nos atenemos vemos que los partidos y sus abanderados no han cambiado en lo más mínimo. Siguen enfrascados en los gastos excesivos de campaña, en las descalificaciones y en las propuestas vacías, inviables muchas de ellas y no se ve que haya habido una evolución del 2000 para acá.



¿La arrasadora?







Eruviel Ávila el candidato del “nuevo PRI”, se dedica a jugar el balón en media cancha, sin arriesgar. Es el puntero y las encuestas lo dan como ganador. La arrasadora tricolor aceitada con muchos recursos se prepara a ganar. Sus 6 mil propuestas ante notario son un buen recurso mediático pero que aporta poco a las necesidades y urgencias de los habitantes del Estado de México. Enrique Peña Nieto tiene muchos puntos negros en su gobierno, deja un gobierno falto de transparencia, que no ha resuelto el problema de la inseguridad de la pobreza de la marginación.




¿El yunque?




Luis Felipe Bravo Mena se ve fuera de lugar, alejado de los problemas de los habitantes del estado, como son la falta de seguridad, la pobreza, la corrupción, Una de sus propuestas durante el debate, fue que los tres candidatos se hicieran el antidoping, y uno se pregunta ¿y?. Habló también de exámenes de confianza y limpia a las policías, pero no habló de la corrupción, se declaró a favor de dar útiles escolares y ayudas a los necesitados, algo que se hace en el Distrito Federal desde tiempos de AMLO.





"La sombra del caudillo"






Alejandro Encinas, el candidato de los “ataques” como le dijo Eruviel, salió mejor posicionado tras el debate. La gráfica que mostró del aumento de la delincuencia en el Estado de México, comprada con lo que ha bajado en el Distrito Federal, fue un golpe contra el PRI y su candidato que no contestó. La estocada final de Encinas fue cuando cuestionó al nuevo PRI de Eruviel y recordó un fragmento de un discurso adulador del abanderado del tricolor al responder al Segundo Informe de Gobierno de Arturo Montiel, el cuestionado ex gobernador del estado.




En Resumidas Cuentas, mal estamos si así va a estar el debate político en el 2012, nada ha cambiado, seguimos de rehenes de los partidos políticos y de sus candidatos que cada seis años prometen lo mismo para después olvidares de los gobernados. Muchos acaban cuestionados, otros como Pablo Salazar Mendiguchia, el ex gobernador de Chiapas están en la cárcel.
Urge romper ya con ese lastre que significa la política y sus actores, los problemas nacionales no son los mismo que hace 10 años por no decir más. La delincuencia, la inseguridad, la falta de oportunidades, los empleos basura, el clima negativo para los inversionistas, la corrupción, la desigualdad, la pobreza son el lastre que nos impide avanzar cono nación, exijamos a nuestros gobernantes cuentas, transparencia, buen gobierno, honradez y servir a la gente.

El ejemplo en Twitter






En España, en el Medio Oriente, en el Norte de África, por menos de lo que arrastramos nosotros, la gente se hizo escuchar. Salió a las calles a manifestar su enojo, la falta de oportunidades, a denunciar a los políticos, a la corrupción. La tendencia es a exigir cuentas, a terminar con los políticos y sus prácticas de sobrevivencia, el despertar ciudadano. Espero llegar a ver ese cambio en mi país.

3 comentarios :

  1. Es una pena que mientras países como Egipto hayna manifestado su enojo contra sus gobernantes, y hayan echado al dictador Mubarak luego de 30 años en el poder, en México no podamos exigir fin a la corrupcion, a los partidos políticos, a la falta de democracias. Nada cambia.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Arturo, una de las frases que escribes al principio de tu artículo,
    "candidatos maquillados en exceso, más interesados en verse bien que en
    convencer con propuestas concretas", es una perfecta síntesis de que hoy es
    la política no sólo mexicana: un auténtico espectáculo. Felicidades Jorge
    Gutiérrez, Roma, Italia.

    ResponderEliminar
  3. Don Arturo... me gusta mucho En Resumidas Cuentas. Me mantiene enterada
    de lo que pasa en México. Este último análisis que hiciste de los candidatos
    del Edo. de México me parece muy bien manejado. Felicidades. Seguiré
    consultando tu página desde España.
    Atentamente, LG

    ResponderEliminar