Baja el desempleo

Por Arturo Corona M.


El desempleo en México sigue siendo el talón de Aquiles de la economía. Es necesario ver con lupa las cifras oficiales ya que hay muchas maneras de interpretarlas.

Para el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática, el Inegi, del 57 por ciento de la población económicamente activa que se empieza a contabilizar de los 14 años de edad para arriba, el 95 por ciento tuvo empleo de algún tipo. El 4.94 restante estuvo desempleado. En comparación la tasa fue de 5.28 por ciento en noviembre.

Poniéndolo en números más comprensibles, dos millones 321 mil 800 mexicanos no tienen empleo, es su menor nivel en nueve meses pero por encima de enero del 2010 cuando fue de 4.80 por ciento.

Analistas de Banamex citan que se mantiene alto el desempleo aunque en diciembre se frenó la tendencia a la alza. Citan que durante todo el año pasado la tasa nacional de desocupación promedió 5.37 por ciento, ligeramente por debajo del 5.47 por ciento registrado en el 2009. Todo esto se traduce en que si bien el desempleo bajó en diciembre, este sigue alto. Los analistas prevén que al corto plazo la tasa de desempleo no bajará hasta el segundo semestre del año, cuando comience a descender gradualmente.

También la tasa de subempleo sigue muy alta, unos 12 millones de personas no viven con un sueldo y deciden buscar otro ingreso, horas extra, un segundo empleo.

La Inflación es otro de los focos rojos en la economía. Una encuesta de analistas consultados por Banamex, subió la inflación a 3.90 por ciento este año. Los precios de los llamados “comodities” que no son más que las materias primas como el trigo, el maíz, el sorgo está presionados por el mal clima, las lluvías, las sequías, embargos y ante la demanda en particular de países africanos, ha escalado los precios 50 por ciento en los Estados Unidos y 80 por ciento en Europa.

El Banco de México en su decisión de dejar en 4.5 por ciento la tasa de interés interbancario, envió un mensaje tranquilizador para los mercados ante las presiones inflacionarias derivadas de los altos precios de las materias primas, el Banco Central destacó la apreciación del peso para contener esas presiones. Sin embargo acepta el Banco de Mexico que las alzas a los precios de granos y otras materias primas, son importantes en su lista de riesgos inflacionarios.

En resumidas cuentas, el presidente Felipe Calderón dijo hoy que no hay que ocultar lo malo, pero le doy un dato: para el INEGI, tiene empleo aquellos que se emplea al menos una hora a la semana. Sí esos métodos no son para ocultar lo malo, no se cómo se les llame. el desempleo y la inflación, los riesgos inmediatos.

2 comentarios :

  1. Estimado Arturo. Tu artìculo sobre la ocupaciòn - desocupaciòn - en Mèxico me pareciò estupendo, pero desafortunadamente su contenido no es como para alegrar a nadie ya que este universo de gente sin trabajo puede ser una fàcil presa del crimen organizado el cual, en este sector de la sociedad, encuentra tierra fèrtil para engrosar sus filas. Espero equivocarme. Felicidades. Jorge Gutiérrez, Roma. Italia.

    ResponderEliminar
  2. Arturo, una abrazo a la distancia, desde el bello San Miguel de Allende, te pido me contactes o me indiques como comunicarme contigo.
    adolfo.cervantes@gmail.com

    ResponderEliminar