Mientras en el campo militar Morelos, en Tijuana, ardían las 134 toneladas de marihuana decomisadas el lunes pasado por la policía municipal y el Ejército Mexicano, al otro lado de la frontera se podía apreciar la espesa nube que ascendía a las alturas. El humo negro perfumado se ha convertido en un símbolo.


La propuesta 19

El próximo 2 de noviembre los habitantes del Estado de California votarán por la Propuesta 19, por la despenalización del consumo de marihuana, mientras de este lado de la frontera el narcotráfico sigue cobrando vidas. En California el uso medicinal de la marihuana es permitido desde 1996, hoy el referéndum busca legalizarla. Su aprobación además de representar el primer paso hacia la despenalización de la marihuana, tendrá repercusiones no sólo en este estado famoso por su apertura y su cultura permisiva, sino en los consumidores del resto del mundo. Para empezar el precio bajaría de unos 300 dólares la onza de marihuana, que cuesta hoy en sitios permitidos en California, a unos 40 dólares la onza (28 gramos).
Por la legalización

Las opiniones sobre los beneficios y los riesgos al despenalizar el uso de la marihuana primero y luego otras drogas, son analizados. El Presidente Felipe Calderón colocó el debate sobre a mesa, aunque tanto él como su gobierno se oponen a la legalización. Intelectuales como Mario Vargas Llosa, el flamante Premio Nobel de Literatura favorece la eventual legalización de las drogas, empezando con la marihuana. Carlos Fuentes siempre que se le pregunta sobre el narcotráfico, opina que la mejor manera de terminar con este grave problema es la legalización paulatina de las drogas. Dice Fuentes que ésta es una decisión que tiene que ser tomada por los países del mundo, no de manera unilateral.

Legalize Pot

Pero si los votantes del Estado de California lo deciden el próximo 2 de noviembre, las ciudades tendrán la facultad de permitir en sus jurisdicciones la venta de marihuana a los mayores de 21 años, y la siembra en espacios no mayores a los 2,3 metros cuadrados. Se calcula que el negocio legal podrá generar entre 3,000 y 4,000 millones de dólares tan sólo en el primer año. En contra, el negocio ilegal de la marihuana en los Estados Unidos, según cifras de la DEA, significa 30 mil millones de dólares. Un kilo de marihuana vale en México unos 80 dólares, al cruzar la frontera el precio se dispara a unos 2 mil dólares. Eric Holder, el Procurador de Justicia de los Estados Unidos, muy pendiente de lo que digan los electores de California, prometió aplicar con energía las leyes federales contra la producción y el consumo.

En resumidas cuentas, la comparación más boba de los críticos de la legalización de la marihuana es compararla con la época de la Ley Seca en los Estados Unidos. Dicen que el fin de la prohibición terminó con el negocio ilícito de la venta de alcohol, pero multiplicó el consumo. ¿Pasará lo mismo si la marihuana se legaliza en California?, aún no lo sabemos. La medida traerá una serie de contramedidas, puede ser vetada por la Casa Blanca, seguramente será rechazada por México en donde la guerra contra el narcotráfico tiene un saldo muy alto, pero el paso de los californianos esta ya dado. Se camina hacia la legalización de las drogas.

1 comentarios :

  1. Hola Arturo:
    Leí tu blog y me gustó. Breves las notas pero completas.Vas al grano. El tema que mencionas de Mexicana ha saturado los vuelos a Madrid. Es imposible viajar sujeto a disponibilidad de espacio. Esos boletos ya son cosa del pasado.
    Saludos GG

    ResponderEliminar