Por Arturo Corona M.

Esta semana dos rostros de la noticia pusieron el nombre de México en las primeras planas de los diarios de todo el mundo, una para bien y una para mal.

Las bellas facciones de la mexicana Jimena Navarrete acapararon los espacios de la televisión y medios impresos al ganar el concurso de belleza de Miss Universo.

Otro rostro, parcialmene oculto para evitar su identificación, también le dio la vuelta al mundo. Es el de Luis Fredy Lala Pomavilla, el ciudadano ecuatoriano que sobrevivió a la matanza de 72 migrantes en un rancho de Tamaulipas.

La versión oficial

Luis Fredy Lala Pomavilla, un jóven de 19 años que buscaba salir de la pobreza y trabajar en los Estados Unidos, se enfrentó a la muerte. Luego de un largo viaje desde Ecuador hasta Tamaulipas, fue secuestrado por bandas de traficantes de personas. En un rancho fué encerrado junto con 72 personas más, 58 hombres y 14 mujeres de origen centro y sudamericano que habían cruzado la frontera junto con Luis en Chiapas, cayeron en manos de supuestos Zetas y fueron fusilados al negarse a ser parte de la banda de asesinos. Esto es contradictorio, los inodocumentados arriesgan la vida en el largo viaje en busca de dinero y mejores condiciones de vida, ¿todos los 72 rechazaron el dinero que tanto buscaban, aún a costa de la vida? Es una duda difícil de entender.

La versión oficial dice que Luis escapó del rancho donde los tenían recluidos en la localidad de San Fernando en Tamaulipas Fue herido en el cuello y brazo, los sicarios lo dieron por muerto. Como pudo se arrastró y llegó a un retén de la Marina, no le creyeron su historia. Al corroborar los datos la Marina actuó y fue recibida a balazos por los supuestos Zetas. Por el medio día, la Marina organiza el ataque al rancho. Un avión de reconocimiento que apoyaba la labor de los uniformados fue atacado con armas automáticas. Los marinos entraron al sitio tras batirse con hombres armados. En la refriega muere un marino y tres supuestos sicarios. La sorpresa es mayúscula al encontrar amontonados los cuerpos sin vida de los 72 migrantes.

¿Es creíble?

El parte oficial da cuenta de que un grupo de indocumentados centroamericanos y varios brasileños, fueron asesinados a sangre fría, algo peor que en una guerra convencional donde hasta los prisioneros tienen derechos avalados por la Convención de Ginebra, pero aquí esos derechos no aplican en esta guerra al narcotráfico declarada hace tres años y medio por el Presidente Felipe Calderón y que suman ya mas de 28 mil los muertos.

El gran negocio

Las dudas abundan, la versión oficial de que fueron fusilados por narcotraficantes al negarse a trabajar para ellos es poco creíble cuando lo que buscan es un trabajo y dinero. El tráfico de indocumentados centroamericanos es algo bien conocido por la autoridad. Se sabe de policías y agentes del Instituto de Migración involucrados en este jugoso tráfico humano que se equipara con el narcotráfico y con la trata de blancas. Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los cárteles de la droga plagian a unos 20 mil migrantes al año, principalmente de Honduras, cobran 100 millones de dólares por extorsiones. Tabasco, Veracruz y Tamaulipas son los estados donde se mueve el tráfico de indocumentados de Centroamérica.


En resumidas cuentas, el asesinato a sangre fría de 72 indocumentados centroamericanos, la explosión de un coche bomba frente a las oficinas de Televisa en Ciudad Victoria, el lanzamiento de granadas en Puerto Vallarta, son tan solo una muestra de la violencia en la que hemos caído. Sí 28 mil muertos en lo que va del sexenio se le hacen pocos, para el personal diplomático de los Estados Unidos, no lo son. El vivir en México es un riesgo no sólo para ellos sino para sus familias. Un comunicado del Departamento de Estado restringió a sus funcionarios evitar que sus familias les acompañen en los consulados de la frontera y les previene viajar por zonas peligrosas de nuestro país. Mientras planes van y vienen y se fijan nuevos plazos para frenar esta gravísima ola de inseguridad, me pregunto: ¿ahora que sigue?

Agrego: Mexicana de Aviación dejó de volar. Los misteriosos inversionistas de “Tenedora K” decidieron no meter su dinero. Dicen que los sobrecargos no aceptan ser liquidados y recontratados bajo otro esquema. Con esto se cierra una etapa de la aviación en México. Es una pena.

6 comentarios :

  1. El rostro bello de la noticia que por cierto que bueno que gane una mexicana un concurso de belleza por más superficial y amañado que esté, muchas que critican lo hacen por envidia. Y que triste que hechos de vilencia extrema como el asesinato de los 72 indocumentados suceda en nuestro país y se haga poco por frenar este tráfico humano.
    Saludos Don Arturo, excelente columna
    MER

    ResponderEliminar
  2. Sobre el comentario del último parrafo, realmente es una pena que Mexicana deje de volar, pero mas pena es que el gobierno haya entregado el control de la línea a gente sin escrupulos orientada a ganancias rápidaz, ya les había sucedido con los bancos y no aprendieron o no les importo

    La estrategía muy obvia fué la de hacer quebrar a Mexicana trasladando todos los activos a las otras dos entidades de bajo costo, lo que no pensaron los dueños es que a los acreedores les iba a molestar y que retirarán los créditos y las concesiones

    Bien por esto último y esperemos que sea el principio del fin de la tolerancia a la corrupción que no solo se da en el gobierno, también en los empresarios

    ResponderEliminar
  3. Hola Arturo: Leí tu columna, me gusto como siempre el resumen que haces, esta vez sobre los 72 indocumentados asesinados, lo que mas me agrada es que puedo enterarme de lo importante de la noticia en un resumen claro y conciso.
    Armando Rangel

    ResponderEliminar
  4. Tiene usted razón, con el comentario de Mexicana. Empresarios sin escrúpulos compraron barata una compañia fuerte, la endeudaron y quisieron salirse sin pagar las consecuencias. No es justo que se culpe a pilotos y sobrecargos de lo sucedido. Es más deberían de estar en la cárcel por la deuda que tienen con ASA, los señores de Mexicana le cobraban el TUA a los pasajeros y no lo entregaban a Aeropuertos, que yo sepa eso se conoce como "fraude".
    Arturo Corona M

    ResponderEliminar
  5. Leí tus dos historias...La Miss Universo, super para México, después de 19 años. Por lo menos no tuvimos a las de siempre "from Venezuela"...Y la muerte de los inmigrantes, rechazo total para esos delincuentes...Los deberían colgar de los h....., para que sirva de ejemplo para los que vienen de atrás...Escuché por aca en Miami un noticiero en inglés que ya van más de 10 mil inmigrantes ejecutados, que buscan llegar a EEUU...La pregunta es: te unes a nosotros o éres hombre muerto...Calderón tiene una tarea muy, muy, dificil...IE

    ResponderEliminar
  6. Adriana de Aragón30 de agosto de 2010, 10:54

    Como siempre, comentarios precisos, exactos y objetivos. Muchas felicidades don Arturo Corona.

    ResponderEliminar