Por Arturo Corona M.

Hace un año, informábamos de la tragedia en una guardería subrogada por el IMSS a particulares en Hermosillo Sonora. Un incendio en una bodega adyacente se propagó a la guardería que estaba al tope. El saldo fue de 49 menores muertos y 75 lesionados de por vida. La guardería propiedad de Gildardo Francisco Urquídez Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la señora Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, fue consumida por las llamas.



Un año después

La Suprema Corte de Justicia de la Nación investigó durante un año el caso del incendio de la guardería y apenas este jueves pasado el Ministro Arturo Zaldívar, concluyó que 14 autoridades federales, estatales y municipales son responsables de violaciones graves a los derechos fundamentales de la vida, integridad física, seguridad social, salud e igualdad. Primero causaron la tragedia por sus omisiones y luego violaron las garantías de las víctimas. Entre los responsables Daniel Karam, director del IMSS, su antecesor Juan Molinar Horcasitas, hoy secretario de Comunicaciones, el ex gobernador Eduardo Bours. El anuncio de la Suprema Corte concluye que sí hubo responsabilidad y negligencia por parte de las autoridades responsables de ver por la seguridad de los menores. El informe deberá ahora ser analizado la semana próxima por el pleno de ministros que determinará sí es suficiente la investigación o deberá ampliarse. Sin embargo la Suprema Corte no tiene atribuciones para sancionar a los funcionarios, pero si da recomendaciones a las procuradurías para que actúen.

Caiga quien caiga

Cuando hace un año la muerte de los 49 menores indignó a todos, la autoridad ante la presión de encontrar a los responsables, repitió la trillada frase que hemos escuchado infinidad de veces y que ya nadie cree de “iremos hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”: Hoy nadie ha caído, ni los dueños de la guardería subrogada, ni las autoridades que deben de ser responsables de lo que sucedió. Nadie está en la cárcel como responsable de la muerte de estos menores. Hoy los padres de familia llevan al cabo un ayuno, y una protesta ante la falta de justicia. La autoridad solo acierta a darle a las victimas atención médica de por vida, y decreta un día de duelo nacional.

En resumidas cuentas, no se trata de buscar culpables en donde no los hay, pero es irresponsable, por decir lo menos, que una guardería subrogada que no reunía los mínimos de seguridad como salidas de emergencia, alarmas anti fuego, extintores, y que operaba junto a una bodega de materiales flamables, se le haya permitido dar servicio sin que los dueños cumplieran con los requisitos de mínimos de operación segura. Omisiones permitieron que este local propiedad de particulares, operara como guardería. Además funcionarios violaron las garantías individuales de las víctimas, trataron de tapar las irregularidades, no entregaron la información puntual que se requería. Ante la evidencia y su mal desempeño, los funcionarios cuestionados deben irse y no por que lo diga una autoridad sino por una cuestión moral. Pero eso es pedir demasiado.

1 comentarios :

  1. Lo dramático son las decenas de familias destruídas por el dolor y la ausencia de ética de políticos que lo único que quieen es conservar su puesto. Como bien dices, los funcionarios trataron de tapar las iregularidades para no verse salpicados.
    La cuestión fundamental es quien va a respaldar a las víctimas que deben ser resarcidas de la tragedia. Se puede dormir tranquilamente como si las responsabilidades no fueran con uno?

    ResponderEliminar