La violencia generada por el narcotráfico nos ha quitado la capacidad de asombro. Esta semana en Bosques de las Lomas, fue encontrada una camioneta con tres cuerpos dentro. Le ahorro los detalles del estado en que se encontraban estos tres hombres, pero las personas que pasaban por la calles de Bosques de Lilas, se dieron cuenta al ver salir chorros de sangre de la cajuela. Los cadáveres desmembrados tenían un mensaje dirigido a la Barbie, lo que supone se trató de un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes. La PGR atrajo el caso ya que uno de los muertos presuntamente era agente federal. Qué bueno que como dijo Marcelo Ebrard, están de paso por el DF, eso nos permite dormir tranquilos y sin preocupaciones, al fin que Ciudad Juárez, y Reynosa están muy lejos y aquí estamos bien vigilados en la “ciudad segura”.

Día de furia

Por si faltara algo más, el gobierno de los Estados Unidos lanza una advertencia a sus connacionales para que eviten viajar a Michoacán, Coahuila, Durango, Chihuahua y Tamaulipas y ordena cerrar unos días su consulado en Reynosa ante la falta de seguridad y ante la ola de violencia que parece ser el deporte nacional. Esta semana en un solo día de furia, 21 ejecutados, la violencia está desatada. El diario “La Tribuna de Honduras”, dio a conocer que el Chapo Guzmán estuvo por Copan en una fiesta. Las autoridades hondureñas, ninguneadas por México en la llamada “Cumbre de la Unidad” de Cancún, aseguran que los narcos mexicanos han sentados sus bases de operación en ese país por su situación estratégica. Los cárteles hacen el trasiego de la droga que viene de Sudamérica con el empleo de avionetas con bandera venezolana.

Legalizar las drogas

Muchas personas como los escirtores Carlos Fuentes, o mario Vargas Llosa, o el recién fallecido Tomás Eloy Martínez favorecen la legalización del consumo de drogas como una forma de detener el baño de sangre que azota a México. Muchos lectores me han criticado por estar también a favor de la legalización parcial de la droga. Esta semana en Washington durante la reunión de alto nivel entre los Estados Unidos y México, José Ángel Córdoba, el secretario de Salud y Gil Kerlikowske el llamado “zar” antidrogas de los Estados Unidos, coincidieron en su rechazo a la legalización de las drogas como solución para reducir el consumo. Dijo Córdoba que las drogas “no son peligrosas por ser ilegales, son peligrosas por ilegales”. El secretario de Salud aseguró que en México hay un amplio consenso para penalizar el cultivo, el transito, la posesión, el comercio y el consumo de drogas peligrosas, cosa que no compartimos muchos.

En resumidas cuentas, dicen los sicólogos que el ser humano tiende a bloquear las informaciones que le lastiman, que le hacen daño. Antes nos sorprendía un asesinato, un desmembrado, luego más de tres ejecutados, una granada por acá, una narco manta por allá, hoy vemos la información y pretendemos que ya no nos sorprende nada, pero la realidad está ahí ante nuestros ojos y nada podemos hacer por evitarla. Los medios de comunicación debemos de informar, algunos lo hacen de manera irresponsable sin verificar la veracidad de la información, otros tienen un código de ética y rechazan lo que no sea comprobable. Lo que si podemos hacer es proponer la manera de salir de esta pesadilla que nos tiene en vilo, por eso no hay que desechar la propuesta de legalizar las drogas, hagamos un análisis serio, el narcotráfico no se acabará con golpes mediáticos y más violencia, o con acusar a los medios de expandir el problema de inseguridad.

1 comentarios :

  1. Vaya debate el de la despenalización ó no de la droga!

    Particularmente creo que la prohibición propicia un mercado negro que enriquece ilícitamente a unos cuantos, que sustentan su enorme poder en la violencia.Los que pagan, la mayoría de las veces , son víctimas inocentes y engañadas.

    Hay que crear una contra cultura de la droga, que desenmascare al narcotráfico.Soy partidaria de una gran conferencia internacional para abordar la legalización de la droga con expertos que aporten soluciones al complejo proceso que esto supondría. Y aunque el precio al principio podría ser muy alto, nunca superará el sufrimiento prolongado que amenaza con eternizarse sino actuamos en consecuencia.

    Patricia Alvarado
    Madrid, España

    ResponderEliminar